Localjueves, 24 de julio de 2025
Pescadores de ostión exigen certificación para exportar desde Tampico Alto
Piden apoyo técnico, infraestructura y herramientas para transformar la pesca artesanal en una industria rentable
Alfredo Márquez
Piden apoyo técnico, infraestructura y herramientas para transformar la pesca artesanal en una industria rentable
Alfredo Márquez

Tampico Alto, Ver., Julio 23.- Pescadores organizados de la comunidad de La Ribera, en el municipio de Tampico Alto, alzan la voz para exigir la certificación oficial del ostión que extraen de la laguna de Tamiahua, un recurso marino que representa la principal fuente de ingresos para miles de familias en la zona norte de Veracruz.
Guillermo Martínez Juárez, representante de los pescadores, explicó que la certificación permitiría a los productores ampliar sus canales de comercialización, incursionar en mercados nacionales e internacionales, y obtener un valor agregado por este producto altamente demandado. “La certificación del ostión es clave para mejorar nuestros ingresos, pero también necesitamos un reordenamiento pesquero que nos permita dar este paso”, señaló.
➡️ También puedes leer: Pescadores de Pueblo Viejo y Tamiahua enfrentan crisis económica por falta de camarón
Actualmente, los pescadores enfrentan retos importantes debido a que la extracción del ostión se realiza mediante métodos artesanales que datan de hace más de 60 años. Asimismo, la venta continúa haciéndose en arpillas de 30 a 35 kilos, sin selección ni presentación comercial adecuada, lo que limita el alcance del producto en cadenas de valor más competitivas.

El ostión (Crassostrea virginica) es uno de los productos pesqueros más importantes del estado de Veracruz y la laguna de Tamiahua, con una extensión de 1,400 kilómetros cuadrados, es una de las principales zonas de explotación del bivalvo, donde operan más de 3 mil pescadores agrupados en cooperativas y libres.
A pesar que los análisis realizados de manera mensual por la Secretaría de Salud de Veracruz han confirmado que el ostión extraído tiene condiciones sanitarias óptimas para el consumo humano, la falta de certificación impide su entrada a mercados más estrictos en cuanto a calidad e inocuidad.
➡️ También puedes leer: Cabo Rojo: un paraíso escondido con dunas, manglares y playas vírgenes muy cerca de Tampico
El biólogo Mauricio Román Maya, especialista en manejo pesquero, subrayó que al sector le urge un reordenamiento formal que ponga fin a la pesca ilegal y no reglamentada, y que impulse la capacitación en buenas prácticas de manejo, infraestructura adecuada, y espacios certificados para el procesamiento del molusco.
“Es necesario equipar a las cooperativas con herramientas para selección por tamaño, empaque individual y presentación comercial del ostión. Esto no solo elevaría el precio, sino también nos abriría puertas en otros mercados”, agregó.
Veracruz ocupa actualmente el primer lugar nacional en producción de ostión, con 22 mil 45 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 50% de la producción nacional, de las cuales el 90% proviene del norte del estado, en municipios como Tamiahua, Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín y Pueblo Viejo.
La falta de certificación impide que este volumen de producción se traduzca en beneficios económicos reales para los pescadores, quienes insisten en que el apoyo institucional y técnico es urgente para transformar la actividad pesquera artesanal en una industria rentable y sustentable.