¿Por qué aumentaron tanto los refrescos? Así afectan la canasta básica rural
Datos del Inegi revelan que bebidas azucaradas encabezan el impacto en la línea de pobreza alimentaria, junto con transporte y educación
María Macías
Consumo diario se mantiene pese al encarecimiento
El IEPS del refresco en sus diversas presentaciones pasó de $1.64 a 3.08 por litro, lo que significó que el incremento al consumidor sea de uno a ocho pesos según el tamaño y la marca.
El reporte del Inegi reveló que el consumo de refrescos de cola y de sabores es de 159.03 gramos al día con un precio de 23.21 pesos por litro, y un valor mensual de 110.74 pesos.
En cuanto al agua embotellada, el consumo es de 527.12 gramos al día, con precio de 2.39 pesos por litro, y 37.85 pesos de valor mensual. Y los jugos y néctares envasados tienen un consumo de 56.72 gramos al día y un costo mensual de 49.22 pesos.
Carne, leche y comida fuera del hogar también presionan
También se dio a conocer los productos al alza y su valor mensual:
En cuanto a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de transporte público y de cuidados personales en el ámbito rural y de educación, cultura y recreación y de transporte público en el urbano.




























