elsoldetampico
Localviernes, 31 de enero de 2025

¿Por qué se sacrifican animales tras un ataque? El caso de la leona de Altamira

En los últimos años se han reportado interacciones con osos, cocodrilos y felinos en Tamaulipas 

Síguenos en:whatsappgoogle

Mariela Macay

El biólogo Gabriel Alejandro Cruz Reséndiz, responsable de la asociación civil Fundación Wildx, lamentó que a raíz de este hecho se perdieran dos vidas.

➡️ Te recomendamos: Animales de granja invaden calles de Pueblo Viejo: son un peligro para los conductores

¿Por qué fue sacrificada la leona de Altamira?, esto dice un experto

“Las causas pudieron haber sido muchas, desde un fallo en la seguridad de los recintos o simplemente un error humano que en cuestión de segundos acabó con la vida, no solo del hombre que lo cuidaba, sino también de un magnífico ejemplar”, opinó.

En entrevista con EL SOL DE TAMPICO explicó que el sacrificio del animal se realiza principalmente para rescatar a la víctima de la agresión.

“El sacrificio más que nada es para poder intervenir, para retirar lo que es el cuerpo o en este caso, si la persona sigue con vida para poder rescatarla a tiempo, la gente que intente rescatar a  la persona está muy expuesta al ataque”, detalló.

Indicó que el protocolo no implica forzosamente eliminar al animal agresor, a menos que esto complique el rescate.

➡️ Te puede interesar: Venadita herida encuentra refugio en Altamira, la rehabilitan para su liberación

La triste historia de la gorila Harambe, un caso similar a la leona

Aunque hay personas que sugieren que en estos casos los animales deben sedarse y no sacrificados, el experto señaló que esto no es del todo recomendable por el tiempo que implica.

 “No se pueden aplicar otro tipo de métodos como lo es la sedación porque tarda mucho en hacer efecto, entonces, cuando ya vaya a hacer efecto la sedación la persona que haya sido atacada ya va a estar completamente deshecha”, planteó.

Recordó a la gorila Harambe cuyo casó generó polémica en el 2016, debido a que fue sacrificada después de que un niño de tres años cayera en un recinto del zoológico de Cincinnati, donde ella se encontraba.

“Es exactamente lo mismo, la gorila tuvo que ser sacrificada para que pudieran intervenir y sacar al al niño, con una sedación no sabemos ni cómo va a reaccionar el animal,  ni cuánto va  a tardar en hacer efecto y puede pasar cualquier cosa”, puntualizó .

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Ayer, autoridades de Protección Civil del municipio de Altamira confirmaron un ataque de una especie hembra de león en un zoológico particular de la localidad, Don Oscar, cuidador del animal, fue  la víctima; perdió la vida a consecuencia de las lesiones. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias