Altamira podría aprovechar vapor industrial para generar energía
La intención es aumentar la generación eléctrica para nuevos parques industriales
María Macías
Esta alternativa permitiría no solo satisfacer las necesidades energéticas propias de las empresas, sino también compartir la energía generada con otros centros de carga a través de esquemas de mercado.
Muchas industrias generan vapores que no están siendo aprovechados
El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria de Tamaulipas (Cegistam), César Reyes, señaló que muchas industrias en Altamira generan vapores que no están siendo aprovechados.
“Existe la posibilidad de utilizar este calor para desarrollar proyectos de cogeneración de energía”, afirmó.
“Se trata de pequeñas plantas generadoras distribuidas a lo largo del corredor industrial, que podrían abastecer de energía a las nuevas empresas interesadas en establecerse en Altamira”, explicó.
Actualmente, algunas compañías de la zona ya cuentan con este tipo de desarrollos, como Indelpro, Flex Américas, Akra Polyester, México Carbon Manufacturing y Petrocel.
Tamaulipas tiene condiciones favorables para atraer inversión extranjera
“El objetivo es posicionar a Tamaulipas como un destino atractivo para la industria, ofreciendo ventajas competitivas como el acceso a energía limpia, confiable y eficiente”, subrayó.
Por su parte, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez reconoció que, aunque se han planteado proyectos de generación energética, estos aún son limitados en comparación con el potencial del estado.




























