elsoldetampico
Localjueves, 24 de abril de 2025

¿Sacerdotes en extinción? Seminario de Tampico lucha por sobrevivir con solo 23 alumnos

Faltan al menos 400 sacerdotes en la Diócesis de Tampico y hace ya varios años en que solo se realiza la ordenación sacerdotal de uno

Antonio Campos y Yadira Hernández

José León Cárdenas Cuevas, Rector del Seminario, informó que en los últimos diez años ha disminuido considerablemente el número de alumnos que ingresan a la preparación eclesiástica.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

¿Cómo es un proceso de formación sacerdotal?

Décadas atrás existía un mayor número de seminaristas, en gran parte porque las familias mexicanas solían ser numerosas, lo que contrasta con la actualidad, donde la mayoría tiene uno o dos hijos.

En general han disminuido las vocaciones, también porque ahora las familias son pequeñas. Por ejemplo, yo vengo de una familia de 10 hermanos; ahora vemos jóvenes que son hijos únicos o de familias con dos o tres hijos”, comentó.

Cárdenas Cuevas detalló que el proceso de formación sacerdotal contempla:

Indicó que actualmente se trabaja en fomentar la formación sacerdotal a través de las parroquias y eventos religiosos, ante la crisis vocacional que enfrenta la Iglesia católica.

El Seminario Conciliar de Tampico no es ajeno a esta dinámica social, por lo que actualmente egresan uno o dos sacerdotes por generación.

La Diócesis de Tampico requiere alrededor de 400 sacerdotes

El padre Servando Nieto Guerrero, fundador de los Misioneros de Cristo Mediador, expresó que uno de los principales retos es la promoción vocacional para el sacerdocio.

Comentó que, aunque las vocaciones existen, muchos jóvenes no logran discernirlas “en medio de tantos ruidos y ofertas del mundo”, lo cual se agrava por la falta de acompañamiento y formación.

Reconoció que hacen falta sacerdotes, “sobre todo bien formados”, ya que actualmente solo hay 120 en la diócesis, para cubrir las necesidades del sur de Tamaulipas, que va de Tampico a Ocampo.

El sacerdote también realiza diversas actividades para apoyar a quienes estudian en Roma. “Es una forma de alegrar a la comunidad y, al mismo tiempo, apoyar a quienes han respondido al llamado de Dios”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias