elsoldetampico
Turismoviernes, 16 de enero de 2026

“Aquí no hay anaqueles”: así es la parcela de don Esteban, donde tú mismo cosechas tu verdura en Altamira

Familias acuden al ejido José María Morelos para cortar hortalizas directo de la tierra y pagar a precio de productor

Miguel Díaz

¿Dónde se localiza la parcela?

La parcela se encuentra en el ejido José María Morelos, al norte del municipio de Altamira, a cinco kilómetros de la carretera federal 180 Tampico–Mante.

La desviación se localiza en el poblado Miradores, desde donde se accede directamente al terreno de cultivo.

Lo que se cosecha en la parcela de don Esteban

Este modelo de venta directa inició hace tres años, dividiendo las cuatro hectáreas en surcos de cinco a 10 metros, destinados a distintos cultivos sembrados entre septiembre y octubre.

“Sembramos cebolla, tomate, lechuga, repollo, chile serrano, poblano, jalapeño, habanero, pepino, rábano, camote, cilantro, acelga, betabel, zanahoria y coliflor, para que todo esté al alcance del consumidor”, explicó don Esteban.

“Cada temporada viene más gente, sobre todo amas de casa, a sacar directamente de la tierra lo que van a llevar a su hogar”, comentó el agricultor.

Una experiencia que conecta con la naturaleza

Acompañada de Isabel Delgado y Sara de Quinto, Janet aprovechó la visita para realizar un día de campo, disfrutando de un almuerzo junto a la presa.

“Esto es maravilloso, es una terapia magnífica. Lo recomiendo totalmente”, expresó Sara de Quinto, originaria de Tampico, mientras convivía con su familia bajo la sombra de un árbol de sabino.

Abierto al público en temporada de cosecha

Durante la temporada de cosecha, la parcela abre de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Don Esteban recibe apoyo de su esposa, hijas y nietos, quienes ayudan a atender a los visitantes y cobrar los productos a precio de campo, considerablemente más barato que en la Central de Abastos.

Aquí damos barato porque la gente hace el favor de venir hasta la parcela. Pueden surtirse de lo que quieran a un precio módico”, destacó.

Recomendaciones para los visitantes

Si planea acudir, se recomienda llevar:

El contacto directo con la madre naturaleza convierte la visita en una experiencia inolvidable, que mezcla campo, convivencia y alimentos frescos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias