Xolos y América firman un empate sin goles en el arranque del Clausura 2026
El ‘Loco’ Abreu valoró el punto y destacó la identidad del equipo; afirmó que el equipo tomará las primeras tres fechas del torneo para tomar ritmo
Marcos Romero
Xolos de Tijuana inició el Clausura 2026 con un empate 0-0 ante América en el Estadio Caliente, un duelo en el que la Jauría mostró solidez, control del juego y una propuesta que dejó conforme a su técnico, Sebastián “Loco” Abreu.
El uruguayo, en su primer partido del torneo al frente del equipo, resaltó el funcionamiento colectivo, el esfuerzo del plantel y el valor de sumar ante uno de los equipos más poderosos del país.
“Arrancar el torneo así, para lo que es conectarte rápido con el torneo es muy bueno”, expresó Abreu, quien también señaló que estas primeras tres jornadas servirán para tomar ritmo competitivo, debido a la dificultad para encontrar rivales en fechas decembrinas.
Una Jauría con posesión, pero sin pegada
Para Abreu, la tenencia de balón fue una consecuencia del funcionamiento, aunque enfatizó que el equipo no debe “descararse de lo que es: barro y tierra”, una identidad que buscará mantener más allá de las estadísticas.
La despedida de un histórico
Un duelo parejo en medio campo
América intentó manejar más el esférico en la segunda mitad, pero el medio campo rojinegro se impuso con autoridad. Gilberto Mora, Kevin Castañeda e Iván Tona controlaron los tiempos del partido e impidieron que las Águilas generaran peligro constante.
La respuesta visitante llegó en una jugada dentro del área que terminó con un disparo de Rodrigo Aguirre, bien contenido por Antonio Rodríguez. Después de esa acción, el partido fue perdiendo intensidad conforme avanzaron los minutos.
Abreu: plantel competitivo, bajas y molestia por las críticas a la cancha
Abreu se mostró visiblemente molesto por las constantes críticas al estado del césped del Estadio Caliente:
“Ya me tienen hinchado las pelotas con la cancha. Es cancha de fútbol, muchachos. Se riega, está rápida, está linda… basta”, lanzó, afirmando que el viento la secó y afectó la circulación del juego para ambos equipos.
Un punto que suma y un invicto que sigue
El uruguayo valoró el empate ante un rival de jerarquía y destacó que Xolos alcanzó su partido número 13 sin perder en casa desde su llegada: “No es que estuvimos sufriendo. Fue un partido muy parejo. Para mí es sumar”.
Con un funcionamiento sólido, un medio campo dominante y detalles por afinar en ofensiva, Xolos inicia el torneo mostrando identidad y firmeza, mientras la era Abreu sigue acumulando consistencia e invicto.

























