100 mil estudiantes no han sido inscritos en BC para este ciclo escolar
No consideramos que sea deserción escolar, más bien es movilidad migratoria, mencionó Irma Martínez
Giovanny Urenda
Aproximadamente 100 mil alumnos de los diferentes niveles educativos no han sido inscritos para el ciclo escolar que inicia el próximo lunes 1 de septiembre, de acuerdo con Irma Martínez Manríquez, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
“Vivimos en un estado con mucha migración, hay papás que ya no los inscriben porque se van a cruzar o se van a otros estados de la república y son los que nos llegan la próxima semana“, dijo.
La funcionaria estatal mencionó que esos 100 mil estudiantes aún podrán ser reinscritos a partir del próximo lunes, y descartó que el retraso en inscripciones se deba a deserciones escolares.
“En realidad no consideramos que sea deserción, más bien es movilidad migratoria, en este periodo desafortunadamente es cuando más se gasta en todo lo que implica ingresar a la escuela, y eso algunas veces retrasa el proceso”, añadió.
Martínez Manríquez estimó que de los 100 mil estudiantes que no han sido inscritos, alrededor de 20 mil son de nivel preescolar, el resto están distribuidos entre los diferentes niveles educativos.
“Curiosamente son los que a los papás les cuesta más trabajo desprenderse de los chicos y son los que tardan más en llegar”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ocho mil 284 de ellos ingresarán al nivel inicial, 57 mil 808 a preescolar, 347 mil 57 en los diferentes grados de nivel primaria, mientras que en secundaria fueron inscritos 180 mil 310 estudiantes, 135 mil en nivel media superior y 154 mil 43 en superior.

























