elsoldetijuana
Localsábado, 28 de junio de 2025

Alerta de Género en BC: estado avanza, pero transición federal frena evaluación nacional

La Alerta de Género incluye 39 medidas de atención: 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de seguridad y 5 de reparación de daño

Adelina Dayebi Pazos

La Alerta incluye 39 medidas de atención: 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de seguridad y cinco de reparación de daño. 

“Con este programa especial tiene más formalidad las instancias de gobierno tienen más obligatoriedad para darle seguimiento a las recomendaciones. Entonces, eso es una parte bastante positiva”, dijo.

LAS ACCIONES

Elena Anguiano Rentería, subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios de la SGG de Baja California, señaló que derivado de las recomendaciones de la AVGM ha sido implementado programas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En materia legislativa se ha aprobado el reglamento para la igualdad entre mujeres y hombres, la Ley de víctimas, el reglamento de la ley para prevenir la actividad de delitos en materia de trata.

Además se han creado programas de prevención como los puntos Naranja, el Escuadrón Violeta, la tarjeta Violeta, una ruta exclusiva para mujeres e infancias y la apertura de los Centris de Justicia para la Mujer (Cejum) en Mexicali y San Quintín, entre otros. 

La académica de Colef resaltó los programas de capacitación para prevenir violencia institucional, problema detectado por el GIM.

Aunque resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE), siguió una recomendación del GIM para registrar las colonias con mayor índice de violencia de la mujer en un banco de datos y con esto poder crear acciones institucionales de prevención.

EL FUTURO

A nivel federal, la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que el mecanismo debe ser revisado, incluso se evalúa una reestructuración, pero desde el estado, Anguiano Rentería mencionó que el trabajo no ha cambiado y no evalúan modificaciones.

La academia de Colef mencionó que desde que inició la administración a cargo de Claudia Sheinbaum y en el cual las actividades de la Conavim fueron trasladados a la nueva Secretaría de Mujeres, ha habido retrasos en la evaluación de la AVGM.

Explicó que una de las tareas del GIM es evaluar cualitativamente el informe anual de actividades presentado por el gobierno de Baja California y medir el nivel de avance de las recomendaciones.

Pero la evaluación del informe 2024 no ha iniciado porque no ha sido turnado por la Conavim al GIM, pese a que ya fue presentado por el gobierno del estado desde el año pasado, apuntó Solís Peréz.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Pese a esto y el traslado de la Conavim a la nueva Secretaría de la Mujer no debería significar un atraso para los trabajos de la AVGM, lo cual tranquiliza al GIM, finalizó Solís Peréz.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias