elsoldetijuana
Localjueves, 27 de febrero de 2025

Cambios de gobierno federal en México y EU golpearon la contratación en el sector de la construcción: CMIC

Tenemos optimismo de que en tres o cuatro meses vaya a ir subiendo esta baja de empleo que tenemos, indicó Elmer Peña, presidente de la Cámara

Adelina Dayebi Pazos

Los cambios de gobierno federal en México y Estados Unidos afectaron las contrataciones en el sector de la construcción, mencionó Elmer Peña Ruvalcaba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.

Detalló que la iniciativa privada contínua a la espera de que se estabilice la situación política tanto en este país como en Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la presidencia, para reactivar el sector.

Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del 2024, el personal ocupado total bajó 9.9%, según la tasa anual.

Mientras que el porcentaje de los trabajadores en la industria de la construcción disminuyó 0.6 % a tasa mensual, en el mismo mes.

“Tenemos optimismo de que en tres o cuatro meses vaya a ir subiendo esta baja que tenemos de empleo (...) Tenemos que crear empleos individuales, me refiero a hacerlo más privado, no cargarnos tanto en lo público”, dijo Peña Ruvalcaba.

Añadió que en la ciudad buscan impulsar esto enfocándose en la edificación de vivienda y maquiladoras.

“La vivienda es un detonador que estamos esperando, en la cuestión de naves (industriales) estamos esperando a que se estabilice la situación económica, tanto de Estados Unidos, como interna. Pero estamos con el optimismo de que sí va a haber inversión”, declaró.

Durante su toma de protesta para presidir la CMIC Tijuana durante el periodo 2025 -27, Peña Ruvalcaba dijo que el objetivo es priorizar la sostenibilidad, la adopción de tecnología  y el crecimiento económico.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También invitó a los tres niveles de gobierno a trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos de la ciudad de Tijuana.

“Mi deber es contribuir a una CMIC más solidaria y consolidada, y con ello, construir la Tijuana que todos anhelamos (...). La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para alcanzar este objetivo”, expresó durante su discurso.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias