elsoldetijuana
Localsábado, 12 de abril de 2025

Caminar para conocer: rescatan historia y leyendas en el corazón de Tijuana

A través de Tijuana City Tours, liderado por David Díaz, y la Iniciativa Zaragoza Tijuana, promovida por académicos

Juan Miguel Hernández

Los años más recientes en Tijuana han surgido dos iniciativas enfocadas en divulgar la historia y las leyendas de la ciudad, por medio de recorridos en áreas históricas de esta frontera, así como puntos específicos de la Zona Centro. 

Estas iniciativas son Tijuana City Tours, encabezado por David Díaz Villanueva, y la Iniciativa Zaragoza Tijuana, promovida por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

LAS LEYENDAS DE TIJUANA

Tras la pandemia de Covid-19, surgió la idea de Tijuana City Tours, para crear un proyecto para relatar las historias y leyendas más conocidas de Tijuana.

La iniciativa es coordinada por el historiador, David Díaz Villanueva, quien detalló que los recorridos se enfocan en leyendas urbanas como la Tía Juana, la novia del panteón de puerta blanca, la mujer que bailó con el diablo, la faraona, la de Juan Soldado entre otras.

Indicó que tiene un enfoque familiar y formativo, con usuarios principalmente locales, que representan la mitad de los asistentes, mientras que el porcentaje restante se trata de turistas que llegan a Tijuana.

Aunque llega a tener grupos de entre 10 a 20 personas, el coordinador de Tijuana City Tours, señala que en ocasiones va poca gente, pese a que Tijuana es una urbe de más de dos millones de habitantes. 

Sobre el costo de 490 pesos, David Díaz admite que le gustaría que fuera más económico para atraer a más gente, no obstante, expone que debe ser redituable para que el proyecto se mantenga, además de que se debe cubrir el valor del transporte utilizado. 

El ANTIGUO PUEBLO DE ZARAGOZA 

Mientras Tijuana City Tours se enfoca en las leyendas de la ciudad, surge la propuesta del rescate y la difusión de la historia del Centro de Tijuana, por medio de la Iniciativa Zaragoza, promovida por académicos de la UABC y ciudadanos de Tijuana.

Explicó que a través de planos, fotografías antiguas y relatos históricos, buscan sembrar en niños, jóvenes y adultos el arraigo y el aprecio por el lugar que habitan.

Mencionó que el proyecto es gratuito, ya que forma parte de su responsabilidad social que tienen como académicos universitarios de una institución pública como la UABC.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias