Comprarán sistema de sensores de movimientos geológicos para monitorear deslizamientos en Tijuana
La próxima sesión de Cabildo, se solicitará la ampliación del presupuesto para comprar los equipos y posteriormente lanzar una convocatoria de licitación
Eduardo Jaramillo Castro
Con el objetivo de mantener un monitoreo más preciso de los 12 deslizamientos activos en la ciudad, se contempla la adquisición de un sistema sofisticado de sensores para detectar movimientos geológicos, anunció Arnulfo Guerrero León, secretario de Gobierno Municipal.
Añadió que en la próxima sesión de Cabildo de Tijuana, se solicitará la ampliación del presupuesto para comprar estos equipos y posteriormente lanzar una convocatoria de licitación para la compra este mismo año.
“Esto va a servir para estar previniendo y monitoreando puntualmente cómo se viene deslizando y el tiempo en el que tenemos para poder reaccionar”, indicó Guerrero León.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, señaló que dichos sensores permitirán tomar decisiones más precisas en caso de presentarse riesgos para las personas que habitan en los alrededores.
Indicó que hasta el momento no se han colocado nuevos engomados en viviendas o negocios en riesgo por deslizamientos.
El Director de Proteccion Civil de Tijuana precisó que ya han sido etiquetadas alrededor de 2 mil 200 viviendas, de las cuales cerca de mil 400 se encuentran en la delegación Sánchez Taboada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que en algunos deslizamientos únicamente se ve afectado el talud de tierra, sin representar un peligro directo para las viviendas.
Recordó que en algunos de estos deslizamientos las familias fueron reubicadas hace entre 35 y 40 años, aunque en aquel entonces se trataba de asentamientos irregulares.























