Conductores de plataforma están expectantes ante la publicación de reformas que brindan prestaciones
Las reformas incluyen otorgar seguridad social, dar utilidades e indemnizar a trabajadores de plataformas
Las reformas incluyen otorgar seguridad social, dar utilidades e indemnizar a trabajadores de plataformas

Adelina Dayebi Pazos
Conductores de plataformas móviles se mantienen a la expectativa ante las reformas publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF), que brindan mejores condiciones laborales.
Daniel Salas, quien trabaja en Uber, dijo que espera que las plataformas estipulen lineamientos de trabajo para determinar si continuará trabajando como conductor, esto ante la posibilidad de perder ciertos beneficios.
“Yo sé que apenas se va a implementar, tienen 180 días las aplicaciones para darnos esos beneficios y decirnos cómo será el movimiento, si vamos a estar obligados a cumplir horarios, a agarrar todos los viajes, porque hay muchas colonias que no trabajo por mi seguridad”, expresó.
Consideró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo no se realizaron en consenso con los trabajadores de plataforma, y que el gobierno federal lo realizó con fines recaudatorios.
El martes 24 de diciembre, fue publicado en la versión vespertina del DOF las reformas que brindan mayores prestaciones, como que los trabajadores de plataformas reciban utilidades de la empresa cuando el tiempo laborado sea superior a 288 horas anuales.
También, las personas físicas y morales que administren plataformas digitales serán responsables del pago del aseguramiento en el régimen del seguro social cuando ocurra un riesgo de trabajo.
Además, los conductores tendrán derecho a indemnización laboral, entre otros beneficios. El decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación en el DOF.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Felix, quien también trabaja en Uber, dijo que solo ha leído de las nuevas modificaciones en redes sociales y que la plataforma no les ha notificado de manera formal.
“Al momento de que nosotros aceptamos el seguro social, nos presionarían más al trabajar directamente para la empresa, solo con ellos y aceptar todos sus viajes y como está Tijuana ahorita eso no es positivo”, expresó.
Por su parte, Eduardo Rodriguez, quien acaba de comprar su carro para operar en Uber, consideró que las reformas son positivas, en especial el poder contar con seguro social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).