Déficit presupuestal de 90 mdp impacta mantenimiento, equipamiento y proyectos de seguridad en la UABC: rector
Un proyecto que ha avanzado más lento de lo esperado por este recorte presupuestal, es el de cercar los campus universitarios, dijo Palafox
Juan Miguel Hernández
Debido a los recortes de recursos federales que enfrenta este año la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la institución sufre un rezago en mantenimiento y en la actualización de infraestructura y equipamiento.
Palafox Maestre puntualizó que este 2026, como parte del convenio de apoyo financiero, se establece que la federación asignó a la UABC dos mil 141 millones de pesos, cuando en 2025, ese monto fue de dos mil 166.
“Sin embargo, en términos reales lo que tendríamos que estar recibiendo son los dos mil 166 y siendo muy conservador, sumar el 3% de inflación y de ahí se genera ese déficit de los 90 millones”, apuntó.
La universidad busca compensar el déficit mediante la gestión de otros recursos federales y la generación de ingresos propios, por lo que buscan estrategias como la venta de vino y cerveza artesanal, así como otros bienes agroalimentarios.
Uno de los proyectos que ha avanzado más lento de lo esperado por el recorte presupuestal, es el de cercar los campus universitarios, reconoció el directivo universitario, quien precisó que requiere de una inversión de alrededor de 12 millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se adquirió el software basado en inteligencia artificial para el análisis de los videos. Ya es nada más concluir el proceso de instalación de las 500 cámaras”, abundó.



























