elsoldetijuana
Localsábado, 29 de noviembre de 2025

Día del cáncer de próstata: ¿Cuáles son las causas detrás de este padecimiento?

La mortalidad a causa de este cáncer incrementa considerando que los pacientes no acuden a tiempo para recibir atención médica

Eduardo Jaramillo Castro

En México no existen datos precisos sobre la prevalencia del cáncer de próstata, solo el registro de fallecimientos y comenzó no hace muchos años.

Sin embargo, expertos consultados sobre el tema han notado un considerable incremento de casos.

Homero Fuentes de la Peña, oncólogo médico y presidente de Pro Oncavi A. C., ha notado que en los últimos 10 años se han duplicado los casos, tomando en cuenta a las personas que ha atendido en la clínica de cáncer de próstata en Tijuana.

Tratándose de cáncer en los hombres, el de próstata ocupa el primer lugar en cuanto a mortalidad en México, y en Baja California no es la excepción, afirmó.

Alsino Ochoa Sánchez, urólogo con alta especialidad oncología, señaló que el cáncer de próstata es el más común entre varones en el mundo. 

Aunque las estimaciones varían año con año, en los últimos 15 años ha tenido un despunte a nivel global en comparación con el resto de diagnósticos oncológicos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo.

Ochoa Sánchez comentó que esta situación ha provocado que el cáncer de próstata sea uno de los más estudiados en los últimos años, por lo que a nivel mundial es en el que más se ha invertido.

De lo que sí hay información oficial, son las muertes a causa del cáncer de próstata. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hubo 5 mil 508 defunciones por tumor maligno en la próstata en 2010 y aumentaron año tras año hasta 2020, cuando alcanzó las 8 mil 37.

Las muertes descendieron ligeramente de 2021 a 2023 pero en 2024 hubo un nuevo incremento, aunque todavía sin alcanzar las cifras anteriores.

En Baja California, durante 2010 el Inegi registró 118 defunciones, incrementaron en 2021 a 214 y retrocedieron a 187 en 2024. 

Fuentes de la Peña atribuyó el incremento de cáncer de próstata de los años anteriores al estilo de vida de los hombres, señalando al sobrepeso, al consumo de alimentos no saludables y al sedentarismo como los principales factores de riesgo.

Señaló que la mortalidad a causa de este cáncer incrementa considerando que los pacientes no acuden a tiempo para recibir atención médica porque no presentan síntomas, y cuando aparecen, la enfermedad ya está muy avanzada.

“Las personas deben acudir a revisiones continuas porque todos los cánceres son silenciosos, asintomáticos, y el cáncer de próstata no es la excepción”, subrayó el presidente de Pro Oncavi A. C.

Comentó que hay estudios de tamizaje establecidos en todo el mundo; sin embargo, los hombres mexicanos no los realizan por el tabú del tacto anal. 

Uno de los tamizajes es el antígeno prostático, que tiene entre 70 a 75% de fidelidad. Ya con ese resultado, el médico podría evaluar si es necesario enviar al paciente a realizarse un ultrasonido, una resonancia magnética o el tacto rectal.

“Al final se tiene que hacer una biopsia por la vía en la que guste, pero debe de implicar una exploración rectal”, indicó Fuentes de la Peña.

LAS PRUEBAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata se presenta mayoritariamente en hombres de entre 70 y 80 años, aunque no son extraños casos de los 40 a los 50 años de edad, dijo Alsino Ochoa Sánchez.

Añadió que este cáncer es de los pocos en los que pueden realizar pruebas de detección en la población general, conocidas como tamizajes, siempre y cuando cumplan ciertos criterios.

“En México, puntualmente, todo varón mayor de 50 años debe realizarse un tamizaje de cáncer de próstata con dos pruebas”, detalló Ochoa Sánchez. 

Una es la de antígeno prostático con una muestra de sangre, la otra es el tacto rectal, aunque también existen criterios para uno u otro dependiendo cada situación, explicó.

Agregó que aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata o antecedentes hereditarios relacionados con patologías oncológicas deben iniciar el tamizaje a edades más tempranas, entre los 40 y 45 años.

El especialista en urología oncológica comentó que además de los antecedentes médicos directos influyen otros factores de riesgo como la dieta alimenticia y los hábitos.

El año pasado también se registraron casos entre hombres jóvenes: hubo un caso en el grupo de 20 a 24 años, otro en el de 30 a 34 años y dos en el de 35 a 39 años de edad.

EL ESTIGMA DEL TACTO RECTAL

“Siempre han existido estas bromas del chequeo urológico. No hay algo que actualmente sustituya el examen del tacto rectal, pero sí existen nuevos protocolos para esto”, señaló Alsino Ochoa.

Reiteró que para la prueba de tacto anal, los pacientes deben cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, la prueba del antígeno prostático debe estar por debajo de los cuatro nanogramos por decilitro.

Resaltó que la prueba de tacto rectal sigue siendo la más eficaz, por lo que especialistas recomiendan aplicarla ante cualquier sospecha.

EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Los cánceres se producen cuando el ciclo de las células se ve afectado y provoca que crezcan o se multipliquen de manera desproporcionada, generando tumoraciones.

Alsino Ochoa Sánchez señaló que entre los tratamientos que más inversión e investigación tienen están los hormonales aplicados al cáncer de próstata y de mama. Pero tradicionalmente los tratamientos han sido cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Por eso subrayó la importancia de la cultura de los exámenes preventivos a partir de los 50 años para reducir los índices de mortalidad.

Mencionó que esta enfermedad cobra cada vez más relevancia, al grado que ya se conmemora el Día del Cáncer de Próstata cada 29 de noviembre. Pero todavía falta mucho trabajo por hacer, incluyendo contar con más información estadística, no solo el conteo de decesos.

Homero Fuentes señaló que es necesario reimpulsar el Registro Nacional del Cáncer, que luego del anuncio de su creación hace seis años no reporta avances.

“También hace falta una mayor cultura para que los hombres se hagan pruebas de manera preventiva, pero deben existir campañas más agresivas por parte de las autoridades de Salud”, indicó.

La Secretaría de Salud informó en 2019 que desarrollaba una red para contar con estadísticas sobre los tipos de tumores y las etapas en las que se diagnostican.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Este registro contribuirá a la generación de políticas públicas y a mejorar la prevención, detección y tratamiento, con una visión incluyente”, dio a conocer en un comunicado de prensa el gobierno de México. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias