elsoldetijuana
Locallunes, 16 de febrero de 2026

Escasez de vacuna contra sarampión en centros de salud genera filas en jurisdicción sanitaria

El gobierno estatal anunció mediante un comunicado de prensa que ya hay más de 100 mil nuevas dosis

Síguenos en:whatsappgoogle

Adelina Dayebi Pazos

Madres y padres de familia arribaron a la jurisdicción de Salud Número 2 para aplicar la vacuna contra el sarampión a las infancias ante la falta de inmunológicos en centros de salud a cargo del IMSS Bienestar.

Una de ellas fue Nancy Rivera, quien mencionó que ante la falta de dosis en el Seguro Social no le aplicó a tiempo la segunda dosis a su hijo de siete años.

“La dejé pasar, le tocaba a los seis años, había ido a la clínica 27 varias veces, me habían puesto fecha, fui a la fecha que le tocaba, no había y después me olvidé”, declaró.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Diana Quintero, otra madre de familia, recorrió sin éxito y junto a su hija los centros de salud en Sánchez Taboada, 3 de Octubre y Camino Verde; el personal le dijo que acudiera a la Jurisdicción donde esperó más de una hora por la vacuna.

La Secretaría de Salud de Baja California indicó que hasta el 13 de febrero tenían 12 mil 65 dosis contra sarampión disponibles en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y ya habían aplicado 10 mil 798 vacunas en lo que va del año.

En la Jurisdicción de Salud 2, a cargo del gobierno estatal, están aplicando dosis 0, recomendadas para infantes de seis a 11 meses que van a guarderías. Así como la primera dosis, que es a partir de los 12 meses, y la segunda para mayores de 18 meses.

Los menores de 49 años de edad solo son vacunados si recibieron el refuerzo hace más de 10 años o nunca les fue aplicado, mientras que los mayores de 49 ya no es un refuerzo, de acuerdo con el personal de salud.

Los centros de salud, a cargo del IMSS Bienestar, no son los únicos con falta de dosis, de acuerdo a Greiss, quien contó que acudió a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con su hija de siete meses, donde no encontró vacunas, como ocurrió después en el centro de salud Zona Centro.

Cristóbal Mendoza, de 21 años y su pareja de 19, acudieron en su día de descanso al mismo centro de salud a aplicarse la segunda dosis, pero al no haber disponibilidad regresarán en una semana.

Personal médico que no estaba autorizado para dar entrevistas mencionó que las dosis se acabaron la semana pasada por la alta demanda y no les habían resurtido pese a haberlo solicitado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El Sol de Tijuana buscó al IMSS Bienestar para solicitar datos sobre las dosis disponibles en centros de salud, pero no hubo respuesta.

Este mismo lunes el gobierno estatal anunció mediante un comunicado de prensa que en Baja California hay “más de 100 mil nuevas dosis” contra el sarampión para esta primera etapa de la campaña nacional de vacunación, y que han sido aplicadas más de 200 mil vacunas.

Personal médico, quien no estaba autorizado a dar entrevista, mencionó que las dosis se acabaron la semana pasada ante la alta demanda, superando los 50 solicitantes diarios, y hasta el momento no habían resurtido el medicamento pese a haber hecho el pedido.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias