Facturas con errores serán consideradas falsas y sancionadas a partir de 2026: abogado fiscalista
Esta medida, que entrará en vigor el próximo año, contempla infracciones y multas al catalogarse como simulación de actos.
Eduardo Jaramillo Castro
La emisión de facturas fiscales con algún error, intencional o no, será considerada falsa por parte de las autoridades, además de generar sanciones y multas económicas, advirtió el abogado fiscalista Pablo Castañeda.
Mencionó que en muchas ocasiones se cometen errores de dedo o se ingresan datos equivocados de manera no intencional.
Comentó que esta medida, que entrará en vigor el próximo año, contempla infracciones y multas al catalogarse como simulación de actos.
En relación con el paquete económico para el ejercicio 2026, que el Ejecutivo federal entregó al Congreso de la Unión, el especialista comentó que espera se hagan modificaciones a la propuesta original.
“Ahorita tenemos recortes de presupuesto de diferentes sectores del país e incremento de construcciones de la guarda transformación”, dijo.
El gobierno federal planteó un aumento del presupuesto de 9.3 billones a 10.2 billones de pesos, lo que Castañeda consideró riesgoso, ya que no se contemplan nuevos impuestos.
Señaló que es normal un incremento presupuestal cada año, pero advirtió que lo negativo radica en que, al no haber impuestos nuevos, el ajuste recaerá en los contribuyentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“¿Dónde se obtiene ese incremento? Será de los contribuyentes, lo que significa que van a fiscalizar más a los contribuyentes, algo que en los últimos años el Gobierno de México lo viene haciendo con eficiencia”, subrayó.
Añadió que, desde 2019, el gobierno federal ha fortalecido su capacidad de fiscalización sobre más de 66 millones de contribuyentes en México, con un incremento del 2 por ciento anual.
























