elsoldetijuana
Localdomingo, 26 de octubre de 2025

Faltan 25 especialistas en Hospital General Zona Este

Requieren 25 en pediatría, ginecología y medicina interna, dijo el coordinador del IMSS Bienestar en el estado

Giovanny Urenda

Faltan 25 especialistas en el Hospital General Zona Este (HGZE), de acuerdo con Miguel Bernardo Romero Flores, coordinador del IMSS Bienestar en Baja California.
El funcionario federal detalló que se trata de especialistas en medicina interna, ginecología y pediatría.

A pesar de que la unidad de pediatría fue abierta esta semana, aún falta especialistas en esa área del HGZE, dijo Romero Flores.

"Poquito a poquito vamos avanzando. No habíamos hecho cirugías porque no teníamos la licencia para el uso de medicamentos controlados", añadió.

Actualmente, el HGZE atiende 700 urgencias mensualmente, mientras que el Hospital General Tijuana (HGT), ubicado en Paseo del Centenario, recibe mil urgencias al mes, estimó el coordinador del IMSS Bienestar.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dos meses atrás, Romero Flores mencionó que el nosocomio operaba entre el 40% y 50% de su capacidad, debido a la falta de permisos que debe otorgar la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la falta de personal.

En esa ocasión, el coordinador mencionó que el hospital tenía un déficit aproximado de 145 trabajadores entre especialistas, químicos, laboratoristas, técnicos radiólogos, nutriólogos y camilleros.

Bernardo Romero destacó que fue necesario solicitar a la federación mayor presupuesto para la contratación de 30 médicos especialistas.

El HGZE fue inaugurado el 6 de noviembre de 2024 con 11 meses de retraso y desde su inicio de operaciones han sido constantes las denuncias ciudadanas por falta de medicamentos y médicos especialistas.

Además, trabajadores del hospital señalaron el retraso de pagos y fallas en la infraestructura del nosocomio.

Para atender el déficit de medicamentos el IMSS Bienestar redujo la cantidad de claves a solamente los más requeridos en el estado, dijo Romero Flores esta semana.

El sistema de salud definió que solamente son necesarias 147 claves de medicamentos para todos los centros de salud, dijo el coordinador.

La construcción del HGZE estuvo a cargo del gobierno estatal, mientras que la operación y administración ha sido responsabilidad del sistema federal de salud centralizado, el IMSS Bienestar.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Faltan 25 especialistas en el Hospital General Zona Este - El Sol de Tijuana | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Baja California y el Mundo