elsoldetijuana
Localviernes, 23 de enero de 2026

FGE dice que busca a una persona para avanzar en investigaciones de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

La fiscalía retomó los trabajos hace menos de un año para “revivir” datos que pudieron haber sido ignorados antes, dijo Miguel Ángel Gaxiola

Melina Flores Gonzalez

Periodistas protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana, para denunciar el estancamiento en las investigaciones por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

Señalaron que pese a que existen sentencias contra los autores materiales, la falta de acusaciones formales en contra de los autores intelectuales es una muestra de simulación institucional.

“Nos niega el derecho como sociedad a llegar a la verdad histórica y al derecho de justicia”, sentenciaron en un comunicado

Tras la protesta, el fiscal especializado en delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola, dijo que la fiscalía retomó los trabajos hace menos de un año para “revivir” datos que pudieron haber sido ignorados antes.

“Si tuviéramos en una carpeta de investigación un autor intelectual, créanme que ya hubiéramos acudido, tenemos líneas de investigación, pero tenemos que fortalecerlas con evidencia contundente ante un juez de control”, declaró.

También reveló que un equipo de ocho analistas y seis agentes de investigación están enfocados en localizar a una persona clave que ayudaría a obtener avances en ambas indagatorias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sobre la posible implicación del exgobernador Jaime Bonilla en el caso de Lourdes Maldonado, el fiscal Gaxiola pidió cautela. “Tenemos que ser cuidadosos en el ámbito jurídico”, respondió

El gremio recordó que el exfiscal general, Ricardo Iván Carpio acordó juicios abreviados con los autores materiales y eso debería haber ayudado a llegar a los autores intelectuales, pero eso no ocurrió.

“Justicia a medias no es justicia. Es impunidad que lacera a la sociedad, a las familias de las víctimas y al gremio periodístico”, enfatizaron.

El gremio también recordó el caso de Francisco Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, asesinado hace más de 20 años, porque su expediente fue turnado recientemente de la federación al estado y tampoco ha mostrado avances.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias