Habrá aumento a la tarifa de agua en 2026, pero será acorde a la inflación, dice la Cespt
El único aumento planteado es el inflacionario, del 5%, “fuera de eso”, no hay otra “situación” que pudiera perjudicar a la ciudadanía: J. García
Adelina Dayebi Pazos
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), plantea un incremento de 5% en la tarifa de agua para todos los usuarios a partir del 2026 en su proyecto de Ley de Ingresos, informó el director de la paraestatal, Jesús García Castro.
Este martes, junto al resto de los organismos operadores del agua en el estado, presentarán ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local sus proyectos de leyes de ingresos.
Dijo que el aumento inflacionario del 5% será general para todos los usuarios: domésticos, industriales, comerciales y gubernamentales.
La tarifa mínima vigente al mes de diciembre por el consumo de entre 0 y 5 metros cúbicos de agua para cuentas residenciales es de 153.95 pesos, de acuerdo al portal de la Cespt.
Mientras que para las cuentas residenciales, industriales y gubernamentales, la tarifa mínima actual es de 848.57 pesos.
García Castro respondió que el único incremento que plantean es el inflacionario y “fuera de eso”, no hay otra “situación” que pudiera perjudicar los recursos de la ciudadanía.
En atención a medios de comunicación en un recorrido por el sitio de reparación del acueducto Florido - Aguaje de la Tuna, el director de la paraestatal dijo que para el ejercicio fiscal 2026 esperan una recaudación estimada de 7 mil 800 millones de pesos.
El proyecto de Ley de Ingresos y Egresos de la CESPT para el ejercicio 2025 fue de siete mil 218 millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Después de la comparecencia ante el Congreso, las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto deberán votar los presupuestos presentados por las paraestatales y aún pueden ser modificados en el transcurso del año.



























