elsoldetijuana
Locallunes, 15 de diciembre de 2025

Ojo al cruzar a México: no declarar mercancía puede dejarte sin compras y sin vehículo

Para esta época del año, los residentes fronterizos tienen como monto máximo 150 dólares

Juan Miguel Hernández

Multas, que te decomisen la mercancía o incluso tener que dejar el auto en garantía, son algunas de las consecuencias a las que están sujetos los fronterizos que no declaren la mercancía que ingresan a México.

Lo anterior lo recordó el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, quien recordó que para esta época del año, los residentes fronterizos tienen como monto máximo 150 dólares, así como un tope 450 dólares por tres personas en vehículo.

El especialista hizo énfasis en las diferencias con gente del interior de la República y del resto de Estados Unidos, que en esta época del año, tienen la alternativa de cruzar más mercancía.

En el supuesto de no ser residente fronterizo, en esta época del año el monto es de 500 dólares, cifra que se reduce a 300 luego del 8 de enero que termine el programa de héroes paisanos.

Pickett Corona explicó que en caso de que el residente fronterizo se exceda de los 150 dólares, debe declarar la mercancía y pagar el 16% del impuesto general de importación y el 8% del IVA.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, si no se declara la mercancía, se aplican multas, recargos y actualizaciones y la multa puede ser de hasta 55% del monto omitido, sumado a que puede haber decomiso de mercancía y el vehículo queda en garantía.

Cabe mencionar que hace unas semanas, el gobierno federal anunció el alza de la franquicia de 300 a 500 dólares por persona, el cual entró en vigor el pasado 28 de noviembre. Aplica exclusivamente a quienes puedan comprobar su nacionalidad mexicana.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias