Piden empresarios mayor flexibilidad para aplicar a Pymes la exención del 29% del Impuesto Sobre la Nómina
Castañeda Romero explicó que el sector empresarial está solicitando que la reducción sea más flexible para las pequeñas y medianas empresas.
Eduardo Jaramillo Castro
El sector empresarial solicitó mayor flexibilidad para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a la reducción del 29% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con el objetivo de impulsar la actividad económica en Baja California.
Pablo César Castañeda Romero, consejero de Coparmex Tijuana, señaló que las micro y pequeñas empresas se pueden encontrar limitadas para acceder a este beneficio, debido a diversos requisitos del decreto. emitido en 2024.
Uno de los requisitos del decreto para aplicar esta exención, es que la suma de pagos por remuneraciónes al trabajo personal no rebase los requisitos es no pagar arriba de 562 mil 335 pesos, así como también pagar en tiempo forma.
Explicó que el sector empresarial está solicitando que la reducción sea más flexible para las pequeñas y medianas empresas. Como ejemplo, planteó que a las microempresas se les pueda aplique la disminución al contar entre uno y 10 empleados.
Asimismo, proponen que las empresas con más de 10 trabajadores, pero que no rebasen el monto mensual de 562 mil pesos en nómina, también puedan acceder a esta reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina.
En diciembre pasado, el sector empresarial de Baja California solicitó una disminución general del 3% en este impuesto, ante el panorama de incertidumbre previsto para 2026.

























