Policía Municipal de Tijuana suspende retenes tras denuncias de abuso y extorsión
El titular de la SSPCM explicó que la decisión fue tomada después de recibir quejas ciudadanas que señalaban intentos de extorsión por parte de agentes municipales.
Giovanny Urenda
La policía municipal y agentes de tránsito tienen prohibido instalar retenes en la vía pública desde hace dos semanas, de acuerdo con Alejandro Avilés Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en Tijuana.
Explicó que la decisión fue tomada después de recibir quejas ciudadanas que señalaban intentos de extorsión por parte de agentes municipales.
“Estamos bajando instrucciones para que no se realicen [...] teníamos algunas quejas de la ciudadanía y tenemos un par de semanas que fuimos contundentes para que no se estuvieran poniendo retenes de policía, ni de tránsito”, dijo.
A finales de mayo, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, titular de la Sindicatura Procuradora, mencionó que contaban con 200 expedientes en contra de agentes municipales, principalmente por dádivas y extorsión en contra de la ciudadanía.
Explicó que realizan de manera conjunta esquemas de revisión aleatoria a automovilistas, en los cuales la ciudadanía podrá identificar distintas patrullas.
El secretario dijo que únicamente cuando ocurren hechos delictivos de alto impacto como homicidios, los agentes municipales están autorizados para colocar puntos de control, con la finalidad de localizar a los presuntos responsables.
“Si traemos un reporte y tenemos que parar una unidad y montar patrullas para que no se nos pase a quien estamos buscando lo vamos a hacer”, reiteró el titular de la SSPCM.
David García Barraza, director de la Policía Municipal, mencionó que los alcoholímetros son los únicos puntos de revisión autorizados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los alcoholímetros son de rigor, visiblemente tienen un puesto de control, señalamientos a menos de 500 metros y dicen que está el alcoholímetro”, añadió.
El director de la corporación solicitó a la ciudadanía denunciar al número de emergencias 911, en caso de detectar retenes no autorizados.
























