¿Qué pasó con las 40 horas laborales y los 30 días de aguinaldo que prometió el partido gobernante?
También sigue pendiente la discusión para aumentar de 15 a 30 los días de pago mínimo de aguinaldo
Juan Miguel Hernández, Eduardo Jaramillo Castro y Adelina Dayebi Pazos
Este 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno federal, Marath Bolaños, aseguró que es un hecho que habrá reducción de la jornada laboral.
Será un cambio gradual para quedar completamente establecido en enero de 2030, afirmó durante el acto oficial encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se supone que la propuesta de reforma será llevada al Poder Legislativo este mismo año para que sea discutida, votada y quizás aprobada por las dos cámaras, pero todavía hay dudas en torno a su implementación.
Patricia Mercado Castro, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), el partido que propuso inicialmente esta reforma constitucional, dijo que no hay nada definido en cuanto a la tan mencionada gradualidad.
Lo único claro es que al reducir las horas de trabajo de 48 a 40 semanales habría dos días obligatorios de descanso.
Por lo pronto, durante los últimos meses MC ha venido realizando foros en diversos congresos estatales dentro de lo que denomina la Gira Nacional por las 40 horas, comentó.
Han participado sindicatos, cámaras empresariales, legisladores y actores de la sociedad civil con dos objetivos: conocer su sentir sobre esta modificación y verificar si cuenta con el respaldo necesario en los estados.
Porque al ser una reforma constitucional requiere la aprobación de la mitad más uno de los poderes legislativos del país.
Patricia Mercado afirmó que el consenso general en el país, en especial con el empresariado, es que sea una reducción gradual, y eso tiene distintas posibilidades.
Una es que sea por plazos, reduciendo el horario anualmente, otra es empezar por las empresas más grandes para dar tiempo de preparación a las pequeñas. También podría ser por sectores, ya sea industrial, comercial y agricultura, o incluso por regiones.
Lo cierto es que en una primera etapa las empresas podrían enfrentar un aumento de costos al tener que contratar más personal, implementar un turno adicional o capacitar a nuevos colaboradores.
Todo esto sería particularmente difícil para las micro y pequeñas empresas, señaló la diputada, pero estos son ajustes que se irán realizando de acuerdo al giro.
OTRAS PROPUESTAS QUE ESPERAN
En la cámara de diputados federales hay otras reformas laborales, que aunque en este momento tienen menos fuerza, están presentes y podrían avanzar en los próximos períodos legislativos, confió.
La emecista recordó, por ejemplo, que sigue pendiente la discusión para aumentar de 15 a 30 los días de pago mínimo de aguinaldo.
La diputada federal mencionó que la comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara baja a la que ella pertenece acaba de aprobar el salario base para los trabajadores de la industria gastronómica para que las propinas ya no sean consideradas parte del sueldo.
El detalle es que con su mayoría de votos los que marcan el ritmo legislativo son los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT).
MORENA JUSTIFICA LENTITUD
La bancada de Morena en la actual legislatura federal respaldará la intención del poder ejecutivo de implementar la jornada laboral de 40 horas, planteó el diputado federal por Baja California, Gilberto Herrera Solórzano.
El morenista coincidió con su compañera de la cámara baja que la intención es que esa reducción sea paso a paso, comenzando por las grandes empresas.
Añadió que una jornada reducida permitirá a las personas más tiempo para pasar con la familia, para el descanso y las actividades personales.
Esas condiciones generarían trabajadores más felices y eficientes, mientras que quien trabaje más de 40 horas deberá recibir una compensación adicional como horas extra.
Adelantó que esperan la discusión formal para el mes de agosto, cuando inicie el segundo periodo legislativo tras el receso de mitad de año.
Es necesario que la reforma sea impulsada en esta legislatura, donde Morena y aliados cuentan con mayoría calificada, ya que es la mejor oportunidad para aprobarla, aseguró.
“Es algo que se va a hacer, y sobre todo se tiene que hacer con esta legislatura. Solamente estamos esperando el momento legislativo que nos permita votarla”, dijo.
En el tintero están la reforma para pensiones y jubilaciones, el acceso al agua y leyes secundarias relacionadas con otros cambios legislativos.
Rechazando que el retraso se deba a presiones del sector empresarial, dijo que todo está incluido en la agenda legislativa oficial.
“Siempre ha habido presiones de todas partes, pero la presión más importante es la que ha dado el pueblo de México, yo sobre todo he escuchado las voces de los trabajadores que nos han solicitado sacar adelante esta reforma”, insistió.
LA IP, CASI RESIGNADA, SOLO ESPERA
El sector empresarial en Tijuana se manifestó a favor de las mejoras laborales, pero pidió que vengan acompañadas de una mejor política retributiva y fiscal de la riqueza, así como condiciones para incrementar la productividad.
Y confirmó que esto va a implicar mayores costos de producción, pago de horas extra, contratación de más personal o hasta la implementación de procesos automatizados.
“Al final necesitamos ver la manera de cómo conservar el empleo y la inversión, pero sobre todo ser competitivos. Estos son los primeros rubros que tenemos que fomentar y analizar”, apuntó Serrano Bañuelos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que la propuesta de implementar gradualmente la reducción de la jornada laboral de aquí al 2030 es positiva porque hacerlo “de la noche a la mañana” tendría impactos negativos inmediatos.
“El que genera el empleo y la inversión es el empresario, no el gobierno, las autoridades facilitan y ponen las condiciones”, subrayó.
Mencionó que los empresarios tienen el derecho de participar en el consenso y la toma de decisiones relacionada con estas iniciativas, porque así los resultados serían más favorables y menos desgastantes.
Contreras Valenzuela señaló que las condiciones económicas y de inversión en el país no son las mejores en este momento a causa de la presión internacional, por lo que cargar al sector productivo con más iniciativas laborales podría no ser lo más conveniente.
En Tijuana el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Roberto Vega Solís, indicó que México está entre los países del mundo con más horas laborales, por lo que sí es necesaria una reducción.
Coincidió con la propuesta del gobierno federal para lograr esto de manera gradual, ya que el sector empresarial en el país vive en medio de la incertidumbre a raíz de las amenazas arancelarias de Estados Unidos.
* Con información de Adelina Dayebi Pazos, Eduardo Jaramillo Castro y Juan Miguel Hernández



























