elsoldetijuana
Localviernes, 19 de septiembre de 2025

Solo 30 minutos tendría Tijuana para reaccionar ante un tsunami tras un sismo de grandes magnitudes en Hawái o Japón

“El peligro real no es una ola aislada, sino que puede golpear hasta por 24 horas seguidas”: J. Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático.

Juan Miguel Hernández

Al registrarse un sismo de magnitudes superiores a 9 grados en Hawái y Japón, sólo habría 30 minutos para reaccionar en Playas de Tijuana, ante el riesgo de que se registre un tsunami en la región.

Lo anterior lo plantearon autoridades de Protección Civil y de la División de Rescate Acuático, en el marco del desarrollo del simulacro de Tsunami que se realizó en la región.

Por su parte, el titular de Protección Civil, José Luis Jiménez, precisó que Playas de Tijuana tiene acantilados y altura que reducen el riesgo en comparación con Rosarito y San Diego, que están al nivel del mar.

Durante el simulacro se alertó a aproximadamente 100 personas en la zona de playa, mientras que a locatarios del área se les entregaron folletos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte, un simulacro de sismo fue realizado durante la mañana de este viernes en Palacio Municipal.

De acuerdo con José Luis Jiménez, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, mil personas evacuaron el edificio, 700 de ellas trabajadores y el resto ciudadanos.

Además mencionó que la evacuación del Palacio Municipal fue realizada en cuatro minutos, 30 segundos menos en comparación con el simulacro realizado el año pasado. Con información de Giovanny Urenda.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias