elsoldetijuana
Localsábado, 11 de enero de 2025

Terminaron las vacaciones de invierno, pero ¿en BC todos regresarán a clases el lunes?

La Secretaría de Educación de Baja California dice que hay profesores y para este lunes 13 de enero no habrá sobresaltos con el regreso a clases

Giovanny Urenda

Este lunes 13 de enero finalizarán las vacaciones de invierno del ciclo escolar 2024-25, por lo que regresarán a las aulas 671 mil 386 estudiantes de nivel básico en Baja California, de acuerdo con la Secretaría de Educación del estado.

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación, mencionó el pasado miércoles que ninguna escuela en Tijuana ha sufrido vandalismo o robo.

“Tenemos un incidente de daño en una telesecundaria por un cohete que generó un pequeño daño. Fuera de eso no tenemos un reporte de vandalismo, esperaremos la próxima semana que ya regresen a clases y las escuelas nos pasen el reporte completo”, agregó.

“Actualmente tenemos cerca de tres mil interinos activos, ya no tenemos el problema del inicio del arranque del ciclo escolar, ya tenemos cubiertos esos espacios”, aseguró.

Gallego Cortez añadió que los espacios de maestros que solicitaron licencia para ausentarse por razones médicas, personales o de cualquier índole, fueron atendidos y cubiertos, por lo que reiteró que el arranque de clases de este lunes será normal.

Pero no todos los padres de familia confían en que este regreso a clases inicie con regularidad, ese es el caso de la escuela primaria Guadalupe Victoria, ubicada en la calle Evangelina Elizondo de la colonia Miramar.

Abimael Ramos, padre de dos estudiantes en esa escuela, señaló que año con año tienen la incertidumbre de que no llegue un maestro interino.

El padre de familia expresó que cada inicio de ciclo escolar y regreso de vacaciones de invierno les preocupa que sea enviado un maestro interino para cubrir el espacio que deja ese docente.

“En agosto nunca hay maestro y batallan en mandarnos a un interino, nos comentan que este maestro es familiar del supervisor de la zona, que incluso hay nepotismo”, añadió.

Abimael Ramos recordó que el 4 de noviembre del año pasado los padres de familia tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación exigiendo que el espacio fuera cubierto, pues hasta ese momento los alumnos de tercer grado no tuvieron clases.

“Tardamos en que nos mandaran maestro, tienen que hacer la solicitud nuevamente para que nos manden un interino”, reiteró.

El padre de familia explicó que Molina es el encargado de impartir clases en el quinto año durante este ciclo escolar, pero la falta de docente o maestro interino podría provocar que 80 alumnos, entre los turnos matutino y vespertino, no tengan clases.

Cansados de que esto se repita todos los años, los padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria acordaron manifestarse nuevamente al iniciar la semana.

“Los papás nos pusimos de acuerdo, si el día lunes no hay maestro, el martes tomamos la Secretaría de Educación. Si el miércoles no nos dan respuesta el miércoles tomaremos laescuela nuevamente”, advirtió Abimael Ramos.

El Sol de Tijuana buscó a siete padres de familia que tomaron las escuelas de sus hijos durante el 2024 por falta de docentes.

En seis de esos casos, respondieron que la falta de docentes fue resuelta y esperan un regreso a clases habitual este lunes.

ASEGURA EDUCACIÓN QUE ADEUDO A MAESTROS ESTÁ CONTROLADO

Gallego Cortez mencionó que el “histórico” adeudo a maestros tiene un retraso de entre seis meses y un año.

“Se ha invertido mucho más en el tema, el año pasado terminamos con pagos a interinos en diversas modalidades: la nómina de aclaraciones, la nómina de interinos, la nómina 2023 y 2024-1”, detalló.

El secretario estatal de Educación dijo que esperan que el inicio del ciclo escolar 2025-26, no tenga los mismos problemas del ciclo actual, cuando los docentes advirtieron que no regresarían a clases.

“Esperemos que no porque estamos iniciando los procesos de planeación administrativa desde ya”, adelantó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, 32 mil 825 docentes reiniciarán clases en las tres mil 985 escuelas de nivel básico.

Gallego Cortez detalló que los directivos regresaron a su labores el miércoles 8 de enero, mientras que los maestros lo hicieron los días 9 y 10.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte, Abimael Ramos expresó que los padres de familia esperan que la falta de docente quede resuelta definitivamente.

“No solamente que nos respondan a ver qué se hace. El supervisor nos dice que es un derecho que el maestro tiene, pero ¿Va sobre el derecho de los niños?”, cuestionó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias