elsoldetijuana
Locallunes, 8 de diciembre de 2025

UABC busca alternativas de financiamiento ante posible recorte federal

El rector descartó que vaya a incrementar el costo de las inscripciones para los estudiantes universitarios

Adelina Dayebi Pazos

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), prepara acciones para incrementar los recursos propios ante un posible recorte presupuestal federal, dijo el rector de la institución, Luis Enrique Palafox Maestre.

“Hemos recibido señales, nada oficial todavía, de que podría haber un recorte de 150 millones de pesos por parte de la federación. Desde luego estamos haciendo gestiones para que esto no se dé”, declaró. 

El pasado 4 de diciembre, de acuerdo a un comunicado de la ANUIES, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, junto a un grupo de rectores sostuvieron una reunión con el Jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esto para solicitar una ampliación de recursos para el pago de aguinaldos, jubilaciones y pensiones y plantear la necesidad de modificar la forma en que se define el presupuesto para las universidades públicas estatales.

Palafox Maestre mencionó que en el caso de UABC continuarán actividades para incrementar la capacidad de recursos autogenerados como la venta de boletos para Sorteos y servicios como asesorías técnicas a la industria y programas de educación continúa.

A esto sumó el proyecto de un restaurante escuela en Valle de Guadalupe, la venta de productos de carne y lácteos que la universidad genera en el Valle de Mexicali, entre otros.

Descartó que derivado de esta situación vaya a incrementar el costo de inscripción para los estudiantes universitarios.

El rector de la UABC añadió que han tenido pláticas con el gobierno estatal, para que en caso de darse los recortes federales pueda brindar apoyo económico a la institución educativa.

“La responsabilidad principal de marcar la pauta presupuestal es el gobierno federal, y es el gobierno federal quien nos ha dado señales de recortar el presupuesto. El estado está haciendo su parte”, declaró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Palafox Maestre recordó que todas las universidades públicas estatales del país se verían afectadas ante un recorte del presupuesto federal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias