Aprueba Poder Legislativo de Tlaxcala minuta para que estos beneficios no excedan la mitad de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo federal
El espacio brinda servicios veterinarios básicos, a bajo costo y de calidad, pero el espacio está alejado de pobladores de municipios de la periferia del estado, lo que complica puedan acceder a ello
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Conocí personalmente a don Teófilo Pérez y Pérez (y de paso, a Crisanto Cuéllar Abaroa) el mismo 15 de febrero de 1986 cuando en evento público se les rindió un homenaje a ellos dos, en el auditorio de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura (que en aquel entonces se conocía como “Auditorio de la Unidad Cultural Independencia”) en razón de celebrar, además, el cumpleaños de Crisanto, y de imponer el nombre de éste último al auditorio citado. Me parece que el nombre que debió aparecer en esa placa por justicia histórica y reconocimiento pleno debió ser el del dr. Teófilo Pérez y Pérez. Me explico:
El 19 de enero de 1928, el joven Teófilo Pérez (con el apoyo de su hermano Erasmo) conformó el primer grupo cultural importante del siglo XX denominado “Sociedad Recreativa de Tlaxcala” integrado por: Crisanto Cuéllar Abaroa, Ignacio Mendoza (en su calidad de gobernador del Estado), Carlos Barroso, Cayetano Solana, Gonzalo Peredo, Leopoldo Hernández, Rodolfo Rodríguez Arenas, Rafael García (nada que ver familiarmente con un servidor), Ángel Valdez, Guillermo Peredo, José Villafaña, M.S. Jiménez, Juan Ríos, Alfonso L. Reyes, Jesús Monge Oseguera, José Castillo Zamora, Sesma y Ortiz, Luis Padilla, Axel Bulle, Rafael López, Alfonso Domínguez, Víctor Korkidni, Fernando Carbajal, Emilio B. Garzón, Gerardo Zapata Acosta, Librado López, Horacio Niño, Francisco Cruz Farfán, Miguel Arroyo Rodríguez, R. M. López, Rafael Apango, y Carlos Paz, entre otros. Posteriores socios fueron Rafael Ávila Bretón, Gabino A. Palma y Román Saldaña Oropeza.
Cabe señalar que todos estos datos fueron en su momento publicados en ese orden, en excelente artículo autoría del consocio y maestro Francisco Xavier Juárez Muñoz quien, afortunadamente y dada la estrecha cercanía que tuvo con el expresidente de la SGHEL, Salvador Cuéllar Bernal, tuvo acceso a documentos de vital importancia y, lo mejor es que no se los guardó para sí (fea costumbre que otro sujeto mantiene hasta hoy), sino que en su calidad de secretario de la SGHEL tuvo esa actitud de apertura y crecimiento, y compartió aprovechando su valiosa posición de periodista de El Sol de Tlaxcala, que hoy día se agradece. Por cierto: mi presencia en ese evento, de ‘imposición’ de nombre al auditorio, obedece a la amable invitación que me envió el propio Francisco Xavier, entonces Secretario de la SGHEL. En ese año él era, además, presidente del Foro de Cultura Popular de Chiautempan, y mi persona, Secretario de Organización y Estadística.
A lo largo de esos 15 o 19 años (1928-1947), época sumamente convulsa socialmente a escala nacional y más difícil aún en el ámbito político-local, fue un tanto difícil que este grupo cultural “Sociedad Recreativa de Tlaxcala” se fuera consolidando para dar resultados a la sociedad tlaxcalteca, sin considerar que se tenía nulo presupuesto oficial para ello, salvo apoyos esporádicos para editar modestas publicaciones; desconozco si, internamente, aportaban los consocios determinadas cuotas para afrontar los gastos más elementales; supongo que sí. El propio Crisanto Cuéllar era uno de esos varios integrantes.
Para mediados de los años 40 el joven escritor Cuéllar Abaroa, que ya pertenecía a distintos grupos básicamente en la Ciudad de México, uno de ellos la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), agrupación cultural en la que edita su primer libro formal (él fue de opúsculos: publicaciones de pocas páginas) titulado “Antonio Carbajal, caudillo liberal tlaxcalteca”, en 1962) decide “rehacer” el grupo cultural de Teófilo Pérez, generando para ello la razón social Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala (siguiéndole los pasos a la SMGE), incluyendo, ahora, nuevos personajes, preferentemente políticos, y dejando de lado a varios de los originales de 1928. En esta nueva razón social, Teófilo Pérez y Pérez no tuvo ningún inconveniente de que se le diera continuidad a su grupo, pero ahora con un nuevo nombre. Incluso: él siguió perteneciendo a la citada agrupación.
Para 1953 -apunta Juárez Muñoz- fungió como su presidente Crisanto Cuéllar Abaroa, con quien colaboraron como vicepresidente, secretario y vocales, respectivos, Antonio H. Sosa, Aurelio Sanluis, Enrique Sánchez Campos, Joaquín Cisneros Molina, Anselmo Cervantes Hdez., Guillermo Castillo, Ezequiel M. Gracia, Manuel Hdez, Domínguez, J. Caridad Ramos, Luís Márquez Minero, José de J. Maldonado, José García Sánchez, Felipe Saldaña, Jacinto Méndez, Gregorio Coca Mendieta y Amado C. Morales.
Afortunadamente el dr. Teófilo Pérez, de grata memoria nunca peleaba reflectores, y menos aún ambicionó “dinero, dinero y más dinero” (voracidad primordial aún por encima de valores familiares -y de respeto propio- de otro de sus contemporáneos). Más allá de su origen humilde, de Teófilo, estaban los firmes principios familiares hondamente arraigados en su corazón: formación ética, cívica, moral y social, al igual que su hermano Erasmo. Ellos dos, pioneros en cuestiones culturales y deportivas; y quienes tenemos cierto conocimiento de ello, es nuestra obligación compartirlo, dándoles con ello el justo reconocimiento.
Por cierto, y para finalizar, las colaboraciones de don Teófilo en El Sol fueron solamente 16, publicadas en 29 años. Inició el 8 de mayo de 1960, y la que (según yo) fue su última publicación está fechada el 29 de mayo de 1989. Ciertamente 16 son pocas, pero no por ello menos importantes, dado que suman, y son las siguientes:
Remembranzas del Atletismo en el Edo de Tlaxcala (8 may/60); Juan Cuamatzi. El Primer Rebelde [texto de 1932] (no. 1,736); Jornada de la Patria. Monografía de la Campana de Dolores (1,849); El heroico batallón de San Patricio (15 sept/60); Las Calles de Juan Cuamatzi en la ciudad de México (26 mayo 1961); Algunas consideraciones sobre la montaña “La Malinche” (2,159); Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl. Datos biográficos (9,407); Galerías de letras. Juárez. (9,953); Breve reseña histórica de la Primera Escuela Secundaria (9,995); La Columna de la Indep. (11 sept. 1983); Evolución Política de Tlaxcala (10,512); Pensamientos dedicados al Maestro (22 sept. 1985); Benito Juárez (I). (12,109); Benito Juárez (II) (12,110); El retrato de Miguel N. Lira por Frida Kahlo (3 abril 1989); Rectificaciones históricas (del libro: Antiguos Volcanes vigilan los llanos;) 12,177. Un recuerdo al generoso profesor y noble médico de cuerpos y almas don Teófilo Pérez. Saludos.