Ciencia y Saludsábado, 13 de diciembre de 2025
Mejora la vacunación contra el sarampión en la entidad
La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que han aplicado un total de 141 mil 021 dosis
Nadia Mendoza

Derivado del incremento de casos y muertes por sarampión, el sector salud de Tlaxcala argumentó que mejoraron la vacunación contra esta enfermedad en las últimas semanas, derivado de las acciones permanentes que mantienen como medida para evitar la propagación de la enfermedad.
La Secretaría de Salud confirmó que el avance de aplicación de biológicos es de 113 mil 544 dosis aplicadas de Sarampión, Rubeola y Patotiditis (SRP) y 27 mil 477 por Sarampión y Rubeola (SR), lo que suma un total de 141 mil 021 dosis aplicadas en la entidad.
Al respecto, la titular del Departamento de Epidemiología de la Sesa, Yuriria Meza Castillo, aseguró que los Centros de Salud IMSS-Bienestar y hospitales tienen disponibilidad de vacuna SRP con 20 mil dosis y de SR son 900 dosis, de ahí que exhortó a la población acudir a protegerse contra esta enfermedad que puede ser letal.
Quiere decir que tenemos suficientes dosis de vacuna para poder seguir blindando al estadoYuriria Meza Castillo
De esta manera, la Sesa justificó que Tlaxcala registra abasto de vacunas para contener la enfermedad que se caracteriza por ser altamente contagiosa y provocar fiebre, catarro, conjuntivitis, manchas blancas, ojos irritados y erupción cutánea que comienza en la cara y se expande al cuerpo.
La dependencia estatal argumentó que la estrategia de vacunación conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permite que Tlaxcala no reporte casos positivos de sarampión, ni muertes en este 2025.
El único requisito que deben cumplir los interesados es llevar su Cartilla Nacional de vacunación para que el personal de salud registre la fecha del biológico y el lote respectivo como control a su esquema de vacunación.
Posteriormente, la Sesa pidió a los tlaxcaltecas estar alertas ante posibles síntomas, deben acudir a los servicios de IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE para que sean atendidos por el personal médico, les efectúen las pruebas para determina la enfermedad y comenzar con el tratamiento.
En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México reiteró que los estados deben mantener activa la campaña de vacunación para hacer frente a los casos positivos y muertes. Las instituciones del sector salud en las entidades tienen que acercar los biológicos para hacer barreras de protección.
De acuerdo con la SSa, el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por medio de las gotitas de saliva, puede causar complicaciones en menores de edad y personas con defensas bajas en caso de no atenderse oportunamente. En caso de tener fiebre, sarpullido o tos, las personas deben acudir a los servicios de salud, porque podría tratarse de esta enfermedad.
La institución recalcó que la vacunación es la principal herramienta de prevención. Existe la vacuna tripe viral (SRP) que se aplica en la infancia como parte de esquema básico para ser un escudo contra el sarampión, rubéola y paperas. La doble viral (SR) es contra sarampión y rubéola.