elsoldetlaxcala
Culturalunes, 23 de febrero de 2026

A través del arte contemporáneo, tlaxcaltecas denuncian crisis ambiental y alcanzan reconocimiento nacional

Rodolfo Suárez y Jesús Morales resultaron seleccionados en el XLVI Encuentro Nacional de Arte Joven 2026, uno de los premios más prestigiosos del país

Síguenos en:whatsappgoogle

Karla González

“Una de las cosas que me dan mucho orgullo es que habemos dos artistas de Tlaxcala que ganaron el que podría ser el  certamen institucional más importante del país. Estamos haciendo arte contemporáneo pese a todo”. 

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“NO HAY UNA EDUCACIÓN EN TLAXCALA SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO” 

Ambos artistas señalan la necesidad de que en nuestro estado se generen acciones conjuntas entre instituciones culturales, artistas y público para propiciar un mayor interés por el arte contemporáneo. 

“NUESTRAS OBRAS HABLAN DE LA DEVASTADORA CRISIS AMBIENTAL QUE EXISTE EN LA ENTIDAD”

“Comprobantes de agua” es la pieza de fotografía con la que Jesús Morales quedó seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven 2026. La peculiaridad de su trabajo es que las fotografías las plasma en papel térmico, que es aquel que se utiliza para la impresión de los tickets de supermercados. 

Por su parte, Rodolfo Suárez fue seleccionado con la pieza de pintura “Flóculo a (19.333442, -98.209712)”, que de igual forma aborda problemáticas ambientales, en este caso sobre la fallida operación en Tlaxcala de las plantas tratadoras de agua, de acuerdo con la investigación del artista. 

DATO:

La convocatoria del Encuentro Nacional de Arte Joven 2026 recibió más de mil piezas, de las cuales fueron seleccionadas sólo 40, de artistas de 19 estados de la República. 

Más Noticias