Presentan en Tlaxcala la novela Madame Rivera, una recreación literaria del mítico viaje de la pintora a París
La sala estuvo llena, pero la conversación fluyó como si se tratara de una plática entre amigos que comparten la misma admiración
La sala estuvo llena, pero la conversación fluyó como si se tratara de una plática entre amigos que comparten la misma admiración

Mónica Vargas
“Me encantó leer esta historia porque es un libro que nunca terminas de leer… me dio una faceta de Frida que no conocía”, dijo Guillermo Kahlo, sobrino nieto de la pintora. Y con esa frase resumió lo que muchos sintieron durante la larga pero entrañable velada que se vivió este jueves en el Museo de Arte de Tlaxcala.
La sala estuvo llena, pero la conversación fluyó como si se tratara de una plática entre amigos que comparten la misma admiración. Se presentó Madame Rivera, la primera novela del autor franco-mexicano Miguel Vaylon, inspirada en el poco documentado viaje que Frida Kahlo hizo a París en 1939. Acompañaron al autor Juan Coronel Rivera, nieto de Diego Rivera, y el propio Guillermo Kahlo. La curadora de arte Ximena Jordan también participó con una reflexión profunda sobre el cuerpo de Frida como eje de su creación artística.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Madame Rivera es una novela que mezcla investigación histórica con ficción narrativa. Para escribirla, Vaylon se convirtió, según sus propias palabras, en “un Sherlock Holmes en París”, explorando archivos, callejones y galerías que probablemente pisó Frida en su estancia. También consultó el acervo de la Casa Azul, recopilando datos a lo largo de más de 20 años. “Este proceso no se ha acabado”, aclaró. “Intento ir más allá de Diego, más allá de lo ya conocido. Por eso son importantes los textos que acompañan la novela, porque cada uno da su visión sobre Frida y Diego”.

El autor, formado en el teatro, contó que su experiencia en las tablas lo ayudó a desarrollar esta historia desde un lugar sensorial y personal. “Estar entre México y París me hizo ponerme en la piel de Frida para intentar contar su historia de primera mano”.
Uno de los momentos más emotivos fue escuchar a Juan Coronel Rivera reflexionar sobre el fenómeno cultural que Frida representa hoy: “En 1960 no había ningún libro en la historia del arte que incluyera a Frida. Para 1990, no hay ninguno donde no sea figura central. ¿Cómo sucedió eso? Nadie tiene la fórmula. Frida no la tuvo. Lo que tuvo fue una estructura social compleja. Por eso su caso es irrepetible”.
Guillermo Kahlo, por su parte, destacó el valor emocional del libro y su capacidad para humanizar a Frida. “Refleja a una mujer con fortaleza y fragilidad a la vez. Va más allá de los estereotipos y de la locura de consumo que hoy tenemos sobre ella”.

Ambos coincidieron en que, más allá de los mitos, Frida sigue siendo una figura inacabada, un punto de conexión con temas como el duelo migratorio, la identidad mestiza, la enfermedad, el amor y la pérdida.
Ximena Jordan aportó otra perspectiva: “En Frida no está tan hablada su discapacidad, aunque está en toda su obra pictórica. Por eso muchas personas con discapacidad motriz se sienten identificadas con ella. Porque ella convirtió su debilidad en un motor creativo”.
La conversación giró entonces hacia lo íntimo. Se habló de los amores de Frida, sus relaciones con mujeres y hombres, sus dolores físicos y emocionales. Cada intervención se acompañó de pasajes de sus diarios, de análisis de sus obras y de anécdotas personales al escribir los textos que acompañan la novela.

La elección del MAT como sede de la presentación de debe a que Frida visitó Tlaxcala en varias ocasiones para encontrarse con el escritor Miguel N. Lira, y parte de su obra temprana está relacionada con esas visitas. Julio, además, es su mes natal, pues nació el 6 de julio de 1907.
Por todo esto, la presentación de Madame Rivera fue una celebración íntima de la memoria, el arte y el legado de Frida, contada desde la voz cercana de quienes la conocen como parte de su historia familiar o personal.
DATO
El libro está disponible a la venta en Amazon en encuadernado sencillo. El precio es de 329 pesos.