Localjueves, 12 de marzo de 2026
Abrirán en Tlaxcala 10 Centros Libre para las Mujeres en este 2026
La Secretaría de las Mujeres destaca que en total serán 30 Centros Libre en igual número de municipios
Nadia Mendoza

Tlaxcala contará con 10 Centros Libre para las Mujeres en este 2026 en igual número de municipios, entre ellos Nativitas, Sanctórum, Xaltocan, Hueyotlipan, Papalotla y Xaloztoc. Cada sitio contará con coordinadora, abogada y psicóloga que brindarán acompañamiento en aspectos jurídicos, promoción de los derechos humanos, impulsar la autonomía, empoderamiento económico, conformación de redes comunitarias y liderazgo de las mujeres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Tlaxcala, Nydia Cano Rodríguez, afirmó que estos 10 Centros se suman a los 20 existentes, para llegar a un total de 30 que estarán en la mitad de los municipios para respaldar a este sector de la población. En el estado está garantizado el funcionamiento por la conjunción de recursos económicos federales y estatales.
Vamos a operar con más fuerza en el sur del estado con esta esta nueva apertura de presupuesto. Nos dimos a la tarea de hacer las visitas para concretar los espacios que son un gran beneficioTitular de la Secretaría de las Mujeres de Tlaxcala, Nydia Cano Rodríguez

Los primeros 20 Centros Libre están en: Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tocatlán, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec.
Asimismo, Nydia Cano informó que en el caso de los deudores alimentarios y acosadores, la Secretaría de las Mujeres registra 108 casos en el gobierno estatal que están en seguimiento. De esos, a 28 hombres ya les están descontando la pensión para sus hijos.