Aprueban diputados nueva ley en materia de transparencia para Tlaxcala
La propuesta fue enviada por la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de garantizar los derechos de acceso a la información y transparencia
Diana Zempoalteca
Con 22 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron, en sesión ordinaria de este 26 de febrero, este nuevo ordenamiento que permitirá promover, fomentar y difundir la cultura de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.
La nueva ley estableció que las instituciones encargadas deben garantizar información confiable, completa, verificable, veraz y oportuna, que contenga un lenguaje inclusivo, claro y comprensible que valide la transparencia en el sector público.
CREAN NUEVO ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Este órgano contará con autonomía funcional para la toma de decisiones en su ámbito de competencia, con lo que se garantiza la independencia en las resoluciones de los recursos de revisión. También contempla optimizar los recursos públicos para aligerar la estructura burocrática.
NUEVA LEY REGULARÁ ACTUACIÓN PARTICULAR DE AUTORIDADES DE TRANSPARENCIA
Ante la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, la nueva normativa local tiene la finalidad de regular la actuación particular de cada autoridad garante en materia de transparencia, conforme a los mecanismos establecidos para los sujetos obligados y la implementación de tecnologías digitales.
Esta nueva norma puntualiza la promoción de datos abiertos y el fortalecimiento de políticas internas para garantizar que la información pública se mantenga accesible a la ciudadanía.
Uno de los aspectos centrales de esta nueva ley son los mecanismos de transparencia que tendrá que integrar la Secretaría Anticorrupción, las contralorías y los órganos internos de control de los sujetos obligados.
De acuerdo con la titular del Ejecutivo, promovente de la iniciativa, esta nueva normatividad tiene entre sus objetivos principales transformar el acceso a la información pública del Estado con la traducción de mayor participación ciudadana.
LOS PLAZOS
Con la aprobación de la nueva norma quedará abrogada la Ley de Transparencia expedida en el Decreto 221 del cuatro de mayo de 2016, que reglamentaba el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Tras su entrada en vigor, el órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo y la instalación del Comité del Subsistema Estatal de Transparencia, tendrá que darse en los 70 días naturales siguientes.
Además, en este mismo lapso de tiempo quedarán suspendidos todos los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación, salvo por la recepción y atención de solicitudes de información que se tramiten a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
PROPONE DIPUTADA REFORMAR REGLAMENTO DEL CONGRESO
La diputada del PRI, Sandra Aguilar Vega, propuso adiciones y reformas al Reglamento Interno del Congreso del Estado, con el objetivo de que las notificaciones de reuniones, sesiones, acuerdos y dictámenes se hagan de manera digital.
Tiene también la finalidad de establecer un mecanismo de constancia de recepción, para que surtan los efectos legales que se dan cuando estas notificaciones se hacen de manera presencial; la propuesta fue turnada a comisiones para el análisis correspondiente.




























