Artesanías de Contla ya están en “Las Manos del Mundo”; exponen en el World Trade Center
El municipio de Tlaxcala es invitado de honor en la edición 26 de la feria artesanal más importante del país; huehues, sarapes y tradición textil contlense protagonizan el arranque del evento
Roldán también enfatizó que “el verdadero valor de una prenda no sólo está en su precio, sino en el proceso, en el tiempo invertido, en la calidad del tejido y en el significado cultural que conlleva”.
Los trabajos previos a la temporada de lluvias en la zona aledaña a Casa de Artesanías y el Congreso del Estado fueron gestionados por el alcalde Alfonso Sánchez García
Del 30 de marzo al 12 de abril operará de 10:00 a 17:00 horas, con una experiencia educativa y recreativa que invita a conocer la biodiversidad en un entorno seguro y familiar
Autoridades municipales y organizadores de la feria integraron el presídium durante la ceremonia inaugural, donde Contla de Juan Cuamatzi fue distinguido como invitado de honor por su legado textil y cultural. Cortesía / Gobierno de Contla
Con danza, color y la riqueza textil que distingue a Contla de Juan Cuamatzi, la tarde de este viernes se inauguró la edición número 26 de la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo” en el World Trade Center de la capital del país, donde el municipio tlaxcalteca participa como invitado de honor. La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 15 de junio.
El acto inaugural fue encabezado por la presidenta de la feria, María del Socorro Oropeza Morales; la alcaldesa de Contla, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, y el presidente de la Feria Internacional del Sarape, Eddy Roldán, quienes celebraron el valor de las manos artesanas como vínculo cultural, económico e identitario entre los pueblos.
Durante la apertura, la delegación contlense ofreció una muestra dancística a cargo de huehues, lo que desató el aplauso de los asistentes y dio testimonio del dinamismo y la fuerza de una de las tradiciones más representativas del carnaval tlaxcalteca. A unos pasos del escenario principal, stands repletos de sarapes, rebozos, manteles, chamarras, piezas de lana y tintes naturales comenzaron a captar la atención de turistas nacionales e internacionales, quienes encontraron en cada prenda una historia tejida con identidad.
La presidenta de “Las Manos del Mundo”, y la alcaldesa de Contla, Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, encabezaron el corte de listón inaugural de la edición 26 de la Feria Internacional de Artesanías. Cortesía / Gobierno de Contla
Esta distinción, explicaron los organizadores, es resultado del compromiso cultural y económico del municipio de Contla, que en mayo pasado celebró su primera Feria Internacional del Sarape, evento que despertó el interés de “Las Manos del Mundo” por establecer un hermanamiento cultural con esta tierra de raíz textil. Fue así como la edición de junio de 2025 se convirtió en la oportunidad idónea para que los artesanos contlenses exhibieran sus obras en el escaparate artesanal más importante de México.
En este sentido, la alcaldesa Ana Ivonne Roldán Xolocotzi celebró que esta participación representa “una oportunidad para que nuestros artesanos no sólo exhiban su trabajo, sino también lo comercialicen sin intermediarios, con el valor agregado que sólo una pieza hecha a mano puede ofrecer”.
Cada producto lleva consigo la historia de una familia, de un barrio, de una herencia. Nuestros artesanos no están aquí para decorar un evento, sino para mostrar el alma de Contla al mundo. Ana Ivonne Roldán Xolocotzi, presidenta municipal de Contla
La alcaldesa de Contla admiró las piezas de artífices nacionales que exponen en la feria artesanal más importante de México. Cortesía / Gobierno de Contla
Además, la presidenta municipal reafirmó el compromiso de su administración para seguir apoyando la promoción nacional e internacional del talento local: “Estamos en la Ciudad de México por y para nuestros creadores. Ellos son el rostro más valioso que tiene Contla, y estamos aquí para abrirles camino, para acompañarlos y para que sepan que no están solos”.
Durante su intervención, el presidente de la Feria Internacional del Sarape, Eddy Roldán, subrayó la necesidad de revalorar la autenticidad de los productos hechos a mano frente a un mercado inundado por artículos industriales desechables. Con un mensaje emotivo, invitó a los asistentes a reconocer el carácter único de cada pieza artesanal: “Así como no hay dos huellas digitales iguales, no hay dos sarapes iguales. Cada pieza es irrepetible, porque es el reflejo de la creatividad, del esfuerzo y de la técnica de quien la hace”.
Asimismo, destacó que el origen del sarape pertenece a Contla de Juan Cuamatzi, donde se proyectó a nivel nacional e internacional, incluso recordó que un video clip de Elvis Presley, interpretando “Guadalajara”, aparecen actores con el tradicional sarape.
La delegación de artesanos que representa a Contla en esta feria está conformada por ocho destacadas personalidades del gremio textil:María Evelia Pérez Muñoz, Jaime Jesús Pluma Sánchez, Alfredo Reyes Flores, Verónica Xochitiotzi Hernández, Pedro Xochitemol Netzahual, Medardo Cuatecontzi Saldaña, Jorge Nava Pérez y Efraín Serrano Pérez.
Cada uno de ellos llevó consigo una selección de productos elaborados con técnicas tradicionales, desde sarapes y gabanes hasta suéteres, servilleteros, guayaberas, prendas teñidas con métodos naturales y tenis. La calidad y el diseño de las piezas expuestas confirma la maestría alcanzada por los talleres contlenses, que han sabido adaptarse a las tendencias del mercado sin renunciar a su identidad.
A la par de la exhibición comercial, se ofrecerán talleres, pasarelas y conferencias en los tres días que dura la feria, donde Contla compartirá escenario con exponentes de Perú, Colombia, Turquía, Grecia, Cuba, entre otras partes del mundo.
En el marco de esta edición, también se reafirmó el hermanamiento entre el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y la Feria Internacional “Las Manos del Mundo”, un acuerdo simbólico que reconoce los lazos culturales y el compromiso mutuo por preservar las tradiciones artesanales como herramientas de desarrollo, paz y prosperidad. Este hermanamiento busca fortalecer el intercambio cultural, abrir canales de colaboración para futuras ediciones de la feria y dar continuidad a la labor de difusión que ambas instancias —el gobierno municipal y la organización nacional de productores artesanales— se han trazado como objetivo común.
“Estamos construyendo puentes. Hoy no sólo estamos vendiendo productos; estamos tejiendo relaciones que en el futuro significarán nuevas ferias, nuevas ventas, nuevos aprendizajes”, expresó la presidenta María del Socorro Oropeza Morales, quien elogió la calidad y calidez del trabajo contlense.
Con la participación en la Feria Internacional de Artesanías, Contla de Juan Cuamatzi reafirma su liderazgo dentro del sector artesanal en Tlaxcala, así como consolida su proyección nacional.
Artesanías de Contla ya están en “Las Manos del Mundo”; exponen en el World Trade Center - El Sol de Tlaxcala | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tlaxcala y el Mundo