Contingencias por lluvias: Tlaxcala cuenta con programa para su atención
Hay municipios que requieren de mayor atención toda vez que su situación geográfica complica sus escenarios ante la presencia de tormentas, explica titular de Protección Civil
En Tlaxcala las principales causas de inundación suceden en municipios donde hay cuerpos de agua y son originados por la obstrucción de cauces y, por ende, al desvío del agua fluvial, lo que afecta a asentamientos ubicados cercanos.
En la Zona V están Tlaxco (inundación) y Emiliano Zapata (inestabilidad); mientras que en la Zona VI fue incluido Calpulalpan (inestabilidad e inundación), Hueyotlipan, Ixtacuixtla (inundación), Apizaco (inundación) y Xaltocan (inestabilidad).
Tlaxcala cuenta con programa para la atención de contingencias por lluvias. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
En junio oficialmente inició la temporada de lluvias, que se refiere a un ciclo del año en el que se registra una mayor cantidad de precipitación, de ahí que la administración estatal de Tlaxcala estableció un Programa Especial de Temporada de Lluvias por medio del cual la Coordinación Estatal de Protección Civil implementará esquemas de acción para brindar atención a la población antes, durante y después de las diferentes problemáticas generadas por ese fenómeno.
Parte de ese plan señala que los municipios colaborarán en la difusión de información de medidas de prevención de acuerdo con las características de cada demarcación, y a partir de información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la misma manera recibirán la información para alertar a la población sobre riesgos por fenómenos ambientales en sus demarcaciones.
En caso de ser necesario, al haber afectaciones graves en el territorio tlaxcalteca, por medio de las secretarías responsables el Gobierno del Estado destinará los recursos necesarios para la atención de esas emergencias; apoyará con maquinaria pesada y empleo temporal para el retiro de residuos y el desazolve de cuerpos de interés; enviará a personal de salud para brindar atención médica ante una emergencia epidemiológica.
El Gobierno del Estado destinará los recursos necesarios para la atención de emergencias por lluvias. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
De acuerdo con el coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, en Tlaxcala están preparados para brindar la atención a la población que lo necesite, pero indicó que existen algunos puntos focalizados y catalogados “como de mayor atención”, al tratarse de municipios en donde la lluvia genera afectaciones debido a su situación geográfica, como es el caso de Atltzayanca, Terrenate, Tlaxco, Calpulalpan y Apizaco, entre otros.
El funcionario estatal detalló que otros municipios también requieren de una atención especial o prioritario ya que son sitios que albergan diversos cuerpos de agua, como lagunas, presas, jagüeyes o ríos, y como ejemplo mencionó a Ixtacuixtla, donde está la Presa Mariano Matamoros, y la intención es prevenir situaciones que pudieran generar riesgo para la población.
Por otro lado, informó que hasta el momento las fuertes lluvias registradas en la entidad en las últimas semanas han ocasionado diversos daños, como el deceso de un adulto mayor en Nanacamilpa a quien le cayó un árbol donde se protegía de la lluvia. También diversos daños materiales, principalmente inundaciones en viviendas y comercios donde hubo afectaciones en los muebles de los dueños, pero no en su estructura; además de caída de árboles y postes y fallas en transformadores eléctricos.
En Tlaxcala están preparados para brindar la atención a la población que lo necesite. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
Por lo anterior, el funcionario estatal exhortó a la población, principalmente a quienes viven cerca del cauce de un río, sobre los márgenes de un río o de un canal y sobre todo cuando su hogar es sobre un asentamiento irregular, a estar pendientes de las recomendaciones emitidas por las autoridades, y a estar prevenidos ante los fenómenos naturales.
“Un ejemplo es Sanctórum, un municipio en donde ha habido situaciones de inundación porque en algunos casos se trata de asentamientos humanos en lo que anteriormente fue parte de un jagüey o de una laguna, y eso es porque la naturaleza reclama su espacio. Por eso, el llamado a la ciudadanía es a estar pendientes para reportar cualquier situación al 911 o el 089 para brindarles la atención y atender de manera inmediata”, explicó.
Por otro lado, cuestionado sobre el avance que al momento tiene la actualización del Atlas de Riesgos del Estado de Tlaxcala, Nieto Galicia informó que continúan en el proceso de elaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil y del CENAPRED, pero también de forma coordinada con los 60 municipios con quienes tienen responsabilidad compartida para la elaboración y actualización de este importante documento.
Indicó que llevan un gran avance y, aunque no dio una fecha exacta para finalizar los trabajos, adelantó que en breve será concluido y presentado a la ciudadanía, eso al defender que ha sido arduo trabajo que implica la recopilación de mucha información y que quedará integrado por más de 380 fojas de datos.
Añadió que el Atlas de Riesgos de Tlaxcala será una compilación de información relevante sobre el territorio, que incluye datos sobre las características geográficas, hidrometeorológicas, en materia de salud, de asentamientos urbanos y hasta del tipo de población, por lo que la realización de ese compendio lleva un largo proceso, sobre todo cuando se trata de un tema de actualización.
“Esperemos que pronto podamos cumplir con esta obligación y poder presentarlo a la ciudadanía para tener cubierta esta omisión que tiene más de 20 años y que no asumieron administraciones anteriores, desde 2006, pero es un trabajo que ya estamos haciendo y que nos encargó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y pronto ya tendremos resultados favorables”, expresó.
Finalmente, destacó que el Atlas de Riesgos es una herramienta básica no solamente para hacer un mapeo de las circunstancias de riesgo que hay en el estado, específicamente en los municipios, sino que es una ayuda fundamental para recibir apoyos de la Federación y hacer esquemas de trabajos de atención, en beneficio de la ciudadanía que podría resultar afectada ante fenómenos climatológicos.
El actual Atlas de Riesgos de Tlaxcala fue emitido en 2006 y desde entonces las administraciones habían sido omisas para actualizarlo. Con relación a las inundaciones, este documento incluye un análisis acerca de los fenómenos hidrometeorológicos, especialmente los referentes a inundaciones y en menor medida a los efectos de las granizadas.
Dice que la inundación es la acumulación de agua en grandes cantidades, producto del flujo o el escurrimiento ocasionado por el desborde de ríos, lagos o presas, por lluvias extraordinarias o incremento de mareas. Ocurre cuando el sistema de drenaje y las características del suelo no son suficientes para que el agua se infiltre al subsuelo, escurra libremente en los cauces de arroyos y ríos o se contenga en los cuerpos naturales (lagos y lagunas) o artificiales (presas, bordos, diques) construidos para contenerla o controlarla.
Indica que hay cuatro zonas en donde fueron identificados problemas asociados a inundaciones. La Zona I incluye a Zacatelco, Xicohtzinco (inundación) y Tetlatlahuca (inestabilidad de laderas e inundación). La Zona II está formada por San Pablo del Monte, Mazatecochco, Tenancingo, Panotla, Papalotla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, San Luís Teolocholco, Acuamanala y Ayometla, por el tema de posibles inundaciones.
En el caso de la Zona III, que congrega a El Carmen Tequexquitla (inestabilidad e inundación), Atltzayanca, Huamantla, Zitlaltepec, Ixtenco y San José Teacalco (inundación) y Terrenate (inestabilidad). La Zona IV es de Panotla, Xalostoc, San Pablo Apetatitlán, Chiautempan, Tlaxcala (Atempan, Tizatlán y Acuitlapilco con posible inundación).
El estudio destaca que esos problemas han sido inducidos por el hombre, por el desarrollo de comunidades cerca de áreas de inundación, en cañadas, sobre cauce de ríos y aguas abajo de barrancas, pues ello ocasiona desvío de cauces y el asolvamiento. En temporada de lluvias el nivel del agua rebasa la capacidad de drenaje y comienzan a desbordar, de manera que sobrevienen las inundaciones.