Continúa sin misas La Trinidad Chimalpa por daño estructural al cuarto de catequesis
Desde hace tres meses no han oficiado misas por la detonación de cohetería que afectó parte del inmueble
Desde hace tres meses no han oficiado misas por la detonación de cohetería que afectó parte del inmueble

Jesús Zempoalteca
Las misas quedaron suspendidas en la iglesia de La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, pese a que el templo no sufrió afectaciones estructurales después de la explosión por cohetes registrada en la fiesta patronal hace tres meses, informó el presidente de comunidad, Atenógenes Meneses Córdoba.
Cabe recordar que una explosión de pirotecnia registrada durante las festividades religiosas en honor a la Santísima Trinidad, provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia la noche del pasado 16 de junio en la comunidad de Chimalpa, municipio de Totolac.
De ahí, el representante popular de la comunidad explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene bajo revisión el inmueble, toda vez que se trata de un edificio catalogado como patrimonio histórico.

“Estamos esperando que el INAH dé luz verde para iniciar los trabajos de reconstrucción, púes hace una semana estuvieron aquí los inspectores de México para verificar los daños y activar el seguro del propio instituto”, señaló.
Meneses Córdoba detalló que el proceso ha avanzado de forma paulatina, pero las afectaciones en el Jardín de Niños “María Montessori” ya fueron subsanadas por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cambio de cristales y la reconstrucción de una barda.
De hecho, estableció que después de la explosión, la comunidad colaboró con labores de limpieza y clasificación de materiales como madera, hierro y piedra, conforme a las indicaciones del INAH para que su reconstrucción sea más sencilla.
El presidente confirmó que, por el momento, la iglesia sólo la abren por momentos para que se ventile y recientemente para la revisión técnica, pero ahí no han efectuado celebraciones religiosas.
“Desde el día de la explosión no se ha oficiado ninguna misa, a pesar de que la gente está impaciente por entrar, también ha sido respetuosa y acude a la parroquia de Sanjuanito ubicada en Totolac, pues ahí pertenece nuestra iglesia”, explicó.
Asimismo, reconoció la disposición del alcalde de Totolac, Benjamín Atonal Conde, quien ha mantenido comunicación constante con la población y ofreció apoyo en caso de que el seguro no cubra los trabajos.
“Si el seguro no alcanza o no procede, el alcalde y los vecinos están listos para apoyar con recursos o mano de obra, pues la gente pregunta, quiere volver a las misas, pero entiende que todo esto es un proceso que debe cumplirse conforme a las indicaciones del INAH y de la autoridad eclesiástica”, declaró.
Finalmente, aseveró que la comunidad de La Trinidad Chimalpa sigue en espera de que las autoridades federales determinen los pasos finales para rehabilitar el cuarto de catequesis y permitir que el templo vuelva a abrir sus puertas al culto público, pues es un símbolo de fe y convivencia comunitaria.