Tendrá Tlaxcala inversión histórica en infraestructura durante los próximos tres años
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que aterrizarán más de cinco mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que aterrizarán más de cinco mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal

Diana Zempoalteca
Una inversión histórica que en suma representa poco más de cinco mil millones de pesos para los próximos tres años en la entidad, anunció la mañana de este lunes 13 de enero la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Lo anterior, para privilegiar los rubros de salud, educación, infraestructura, ordenamiento territorial y urbano, así como impulso agropecuario, derivado de proyectos presentados ante el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En conferencia de prensa, la mandataria estatal refirió que resultado de las gestiones que hizo en los últimos meses ante el Gobierno Federal se implementaron diversas partidas presupuestales que se traducirán en obras de beneficio para Tlaxcala.

En el caso del sector educativo detalló que destinarán una inversión de mil 280 millones de pesos para obras en el sector educativo. En este sector destacan la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos que quedará en el municipio de San Luis Teolocholco con una extensión de seis hectáreas.
Resaltó el incremento en la inversión del Instituto Politécnico Nacional, que pasó de 200 a 800 millones de pesos, además del anuncio de la demolición del edificio de la Secundaria General "Presidente Juárez", derivado de las afectaciones que registró tras los sismos de 2017.
Otro de los compromisos que se concretará durante este periodo será un Hospital de la Mujer, con las instalaciones que se requieren ante la demanda de la población.
La titular del Ejecutivo expresó respecto a este proyecto que "es un compromiso de nuestra presidenta para el 2026 poder sustituir prácticamente ese espacio y la construcción de un nuevo Hospital de la Mujer, con una inversión de mil 100 millones de pesos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Conforme a los detalles revelados el Hospital de la Mujer contará con un Banco de Sangre, área de oncología e incremento del número de camas.
Acompañada de integrantes de su gabinete legal, desde el auditorio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, la Gobernadora señaló algunos proyectos en vías federales que serán trabajados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, en materia ambiental resaltó el compromiso de su gobierno y dio a conocer la clausura de cuatro tiraderos a cielo abierto, para ello, destinó un monto de 10 millones de pesos para el diagnóstico de cierre, al sostener que no es un proceso sencillo por todas las implicaciones que arrastra.

Apuntó que para la clausura de estos espacios destinarán un recurso de 604 millones de pesos y la construcción de una planta de residuos por 304 millones de pesos.
Cuéllar Cisneros refirió que los trabajos para Tlaxcala están proyectados para tres años, por ello, en el caso de los tiraderos comentó que buscarán generar opciones de empleo para quienes laboran en este espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro aspecto que destacó la mandataria fue que a Tlaxcala destinarán los primeros 500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal que se tienen destinados para el rescate del río Zahuapan.
También destinarán 100 millones de pesos para un sistema de riego que se implementará en los 700 jagüeyes qué a la fecha han sido construidos por el Gobierno del Estado.
Y en el caso de desarrollo económico atraerán industrias importantes para el estado, debido a que la generación de empleos serán de suma importancia para la población tlaxcalteca.
La gobernadora enfatizó que la inversión ayuda para hacer un estado preventivo y competitivo, por eso se centrarán en tareas de ordenamiento territorial y vivienda con la construcción de más de 10 mil viviendas en 28 municipios.
Los trabajos previos a la temporada de lluvias en la zona aledaña a Casa de Artesanías y el Congreso del Estado fueron gestionados por el alcalde Alfonso Sánchez García