Localsábado, 28 de febrero de 2026
En marcha, subsidio de 90% para el registro de marca; Sedeco apoya a tlaxcaltecas en el trámite
Este trámite brinda a las Mipymes certeza jurídica y el derecho exclusivo del uso del nombre comercial
Nadia Mendoza
Este trámite brinda a las Mipymes certeza jurídica y el derecho exclusivo del uso del nombre comercial
Nadia Mendoza

En respaldo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, está en marcha el subsidio de 90% en el registro de marca, que permite mejorar las ventas de productos y servicios, además de proteger y otorgar legalmente el uso exclusivo del nombre comercial, logotipo o forma de productos y servicios durante 10 años.
El apoyo que se gestiona por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ayuda a que el microempresario tenga una reducción en el pago, de tal manera que de mil 536 pesos, al final pagarán 312 pesos, mencionó el titular de la dependencia, Javier Marroquín Calderón.
El funcionario estatal confirmó que en este año habrá cuatro campañas de registro de marca, dos de ellas tendrán subsidios por parte de la administración estatal, lo que favorece en el precio a los microempresarios y emprendedores. Este proceso es estratégico para la formalización y crecimiento de los microempresarios, brinda certeza jurídica y el derecho exclusivo del uso del nombre comercial.
El funcionario estatal refirió que en esta administración estatal registran 659 registros de marca hechos desde la Sedeco en respaldo a la actividad productiva de las Mipymes y su apertura para extender el mercado de consumo, tanto en el estado como en otros lugares colindantes.
Luego, explicó que el trámite se hace ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entidad que autoriza el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por 10 años, distingue los productos o servicios de otros existentes en el mercado, además ayuda a iniciar acciones legales por posible mal uso.
Adelantó que durante noviembre, con el Buen Fin, está programada, en conjunto con el Gobierno de México, una campaña de registro de marca. La Sedeco ayuda a los interesados a llevar a cabo el registro de marca en sus instalaciones, toda vez que la protección de la identidad comercial es fundamental para el posicionamiento de productos y servicios de Tlaxcala.
La primera convocatoria de registro de marca de la Sedeco finaliza este cinco de marzo, posteriormente inicia el periodo de trámites en el sistema del 17 al 27 del mismo mes. Los requisitos son identificación oficial vigente, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio, datos del negocio y el logotipo en formato GIF.
Por su parte, el IMPI informó que el trámite puede hacerse en su portal https://clasniza.impi.gob.mx/. Deben tener su CURP, un correo electrónico y una contraseña. El interesado debe investigar que su marca no esté registrada previamente, pues eso podría reducir las posibilidades de que le sea otorgado el registro.
La tarifa por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título, es de dos mil 695.18 pesos más Impuesto al Valor Agregado. El plazo de respuesta es de cuatro a seis meses.
El trámite también se puede hacer de manera presencial en las oficinas del IMPI, deben llenar la solicitud, adjuntar los anexos correspondientes, realizar el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica, presentar la solicitud y sus anexos, guardar el acuse de recibo.
El IMPI sugirió consultar periódicamente MARCANET para conocer el estatus de expediente.