elsoldetlaxcala
Localviernes, 13 de febrero de 2026

Exhortan a cuidar los murales de El Trébol, pues una obra fue blanco de actos vandálicos

Los artistas pictóricos consideran que la ubicación de los murales los vuelve vulnerables a ataques

Jesús Zempoalteca

Sin embargo, destacó que si nadie rayara los lienzos, no les pasaría nada y tendrían una duración de más de cinco años, “porque como es pintura, pues obvio se desgastan por el paso del tiempo”.

Señaló que uno de los segmentos a su cargo representa una reinterpretación del mural de la batalla, que se encuentra ubicado en Cacaxtla, pues su intención fue restaurar visualmente la escena con el mayor apego posible, priorizando técnica y detalle.

PLASMAN ARTISTAS DE LA UATx ARTE URBANO EN MURAL ÉPICO DE LA HISTORIA DE TLAXCALA EN EL TRÉBOL

El proyecto fue coordinado por Daniel Emanuel Ramírez Ibarra y Aldo Ivanoe, ambos originarios del municipio de Huactzinco. El equipo de trabajo estuvo integrado inicialmente por 10 especialistas, entre ellos Ingrid Aguilar.

LA OBRA ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL ARTE URBANO

Finalmente, aclaró que, para garantizar la permanencia de la obra, utilizaron pinturas acrílicas y vinílicas de alta resistencia, reforzadas con un sellador y una capa de protección antigrafiti.

Además, el código QR permitirá a los visitantes interactuar con el mural y observar movimiento en las figuras a través de sus dispositivos móviles, posicionando a Tlaxcala a la vanguardia del arte urbano.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias