La familia de un joven de 22 años de edad tomó una decisión que, en medio de la pérdida familiar, se convirtió en un acto de vida para otros al donar sus órganos
Reglamentos municipales y organismos operadores del servicio de agua están facultados para aplicar sanciones económicas a quienes arrojen agua en la vía pública
Homero Meneses Hernández, secretario de educación de Tlaxcala señaló que ante el caso del Cobat 10 las autoridades educativas del plantel actuaron de acuerdo al protocolo establecido respetando los derechos humanos de los estudiantes. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
El estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) que fue herido este viernes 26 de septiembre con un arma punzocortante en el interior del Plantel 10, con sede en Apizaco, se encuentra fuera de peligro y podría ser dado de alta del hospital el próximo lunes, informó el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.
El alumno, identificado como Zaid N., fue lesionado en el cuello por una compañera del mismo salón de clases del quinto semestre, con quien se presume sostuvo una relación sentimental, se encuentra estable en la Clínica No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Apizaco.
En entrevista, aseguró que desde los primeros minutos que ocurrieron los hechos la directora del Plantel 10, Oralia López Hernández, actuó para cuidar la vida del joven, llamar a los equipos de emergencia y proteger la integridad de los estudiantes, como marca el protocolo de seguridad; aunado a que los servicios de emergencia llegaron en poco tiempo para atender al lesionado.
Homero Meneses Hernández, secretario de educación de Tlaxcala. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Respecto a la alumna agresora, dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado se encargará del caso, pues detalló que el día de los hechos hubo polémica de algunos padres y madres de familia que exigieron que los propios docentes retuvieran a la estudiante, pero precisó que el protocolo de seguridad marca la atención a la víctima y no perseguir al agresor, pues no le corresponde a la comunidad educativa.
Planteó una situación adversa al suponer que la directora del Cobat 10 hubiera instruido a los prefectos o a los maestros detener a la estudiante, quien supuestamente llevaba un arma punzocortante y estaba alterada, lo cual se hubiera complicado al encerrarla en contra de su voluntad y ser menor de edad, hecho que pudo derivar en otra tipificación de delito, pues la madre de familia y la propia estudiante pudieron argumentar que fue privada de su libertad.
Meneses Hernández precisó que “nosotros no podemos retener a un presunto agresor en la escuela, así lo determinan los protocolos para proteger a las víctimas y prevenir la violencia; la persecución de los delitos corresponde a otras instancias, no a los maestros y a las maestras”, dijo.
Descartó el tema de expulsión de la alumna de la escuela y dijo que en ningún caso, incluido este que se puso en riesgo la vida de otro estudiante, se debe pensar en la expulsión como medida de corrección.
Indicó que la alumna podría requerir una educación especializada en un lugar propicio para ello, pero serán las autoridades de justicia para los adolescentes quienes lo determinen, pues lo que ha notado a nivel mundial es que este tipo de agresiones suceden cuando los jóvenes, adolescentes y adultos están más aislados de la vida comunitaria, cuando se sienten más abandonados.
Si nosotros expulsamos a estos estudiantes, que seguramente tiene una situación complicada en sus hogares y su único refugio es la escuela, y la sacamos de la institución educativa, el único espacio que tienen es la delincuencia, drogadicción y el alcoholismo; no debemos cuidar el salón de clase y descuidar la calle, tenemos que cuidar a la sociedad.Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado
El secretario de Educación aseguró que en las escuelas de Tlaxcala, el país y el mundo se viven momentos complejos, donde la violencia es cada día más común y cotidiana; incluso recordó el hecho ocurrido hace un par de semanas en que un joven ingresó un arma de fuego al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Plantel Zacualpan.
Homero Meneses destacó que los protocolos fueron aplicados correctamente en el Cobat, mientras que la directora Oralia López fue auxiliada por el área jurídica, de apoyo técnico y por el propio director general del subsistema, Alonso Trujillo Domínguez, para acudir en apoyo y atención a la víctima.
Reconoció que la información pudo fluir más lenta, pues su prioridad como autoridades escolares y educativas no es dar a conocer el hecho a la sociedad, sino proteger la integridad de la persona, en este caso del menor de edad y que no hubiera más estudiantes agredidos.
Aseguró que el caso no es aislado de agresión, pero lamentablemente en la entidad no existen cifras certeras sobre la violencia en las escuelas, pues no es la primera vez en que las agresiones entre adolescentes ponen en riesgo la integridad física y la vida de las niñas, niños y adolescentes.
Por ello, dijo que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es tener un sistema confiable que permita detectar por región, comunidad, municipio y escuela, cuáles son los puntos que deben focalizar, que será determinado en un mapa de calor para conocer las zonas rojas y poder intervenir de manera interinstitucional, para que no solamente en el espacio escolar, sino en toda la comunidad, puedan bajar los índices de violencia.
Finalmente, pidió apoyo de los padres de familia para evitar casos de violencia en las escuelas, así que reiteró las tareas para el ciclo escolar 2025-2026, que son la revisión de mochilas y reconocer los entornos de sus hijos, las amistades y tipos de relación que tienen.