Inauguran Complejo de Fiscalías de Delitos de Alto Impacto en Tlaxcala
La obra tuvo una inversión superior a los 126 millones de pesos y reúne a las áreas de investigación de delitos como feminicidio, secuestro, desapariciones y trata de personas
"Todo esto se ha hecho pensando en la gente, precisamente en lo que busca el pueblo de Tlaxcala y que es que cuando se cometan un delito haya justicia", expresó.
"Estaremos atentos con aquellos que no seguían con la ética en la procuración de justicia", advirtió.
El nuevo complejo
En ellas hay oficinas, comandancia, oficinas para ministerios públicos, sala de juntas, sala de negociación, archivos, áreas para pernocta, celdas, cuartos de resguardo de armamento y baños.
La administración estatal señala que estos actos vulneran la privacidad y puede derivar en riesgos para la integridad de las personas; ya hay acompañamiento de instancias de derechos humanos
El acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Competitividad establece acciones para fortalecer la vinculación laboral y ampliar oportunidades en el municipio
En Tlaxcala existen alrededor de 125 sacerdotes católicos, lo que significa un déficit que hace más compleja la atención a una comunidad de católicos de más de un millón de personas
El político con una carrera de 25 años pretende formar parte de la encuesta estatal que hará Morena para definir al coordinador de los Comités de Defensa de la llamada 4T
La gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por las representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y funcionarios estatales inauguraron el edificio del Complejo de Fiscalías. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
A fin de fortalecer las instituciones de justicia y brindar un espacio digno y seguro a las víctimas, este 22 de septiembre fue inaugurado el Complejo de Fiscalías de Delitos de Alto Impacto, cuya construcción representó una inversión superior a los 126 millones de pesos.
El acto estuvo encabezado por la gobernadoraLorena Cuéllar Cisneros, quien sostuvo que el inmueble representa un compromiso firme de su administración para atender a la ciudadanía y aseguró que la obra no es únicamente un edificio, sino el resultado de un esfuerzo colectivo que busca modernizar la atención y el servicio en materia de justicia.
El nuevo complejo integra la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas; la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Trata de Personas; la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro; la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la Unidad de Homicidio, todas ellas operadas por personal capacitado y con atención permanente.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el complejo de Fiscalías. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Al cortar el listón inaugural, la gobernadora Cuéllar Cisneros destacó que su administración suma seis mil obras, lo que significa cerca de seis obras diarias y subrayó que tan sólo en seguridad la inversión ha sido superior a los 10 mil millones de pesos.
"Me siento muy contenta de que por fin el sueño creciera de una mujer que ha sabido responder a la altura de los tlaxcaltecas, una mujer intachable que no se presta a nada de cosas que en otros momentos se daban", expresó al hacer referencia a la fiscal General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán.
La mandataria, acompañada de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, recordó que el proyecto inició con la transformación de la antigua Procuraduríaen la actual Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), lo que permitió renovar al personal y fortalecer la procuración de justicia.
Las autoridades hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Sobre todo para contar con un equipo de hombres y mujeres capaces y comprometidos. Ahora 400 personas con nuevos salarios, prestaciones y hoy con nuevas instalaciones... me llena de mucho orgullo trabajar en el tema de seguridad, algo que había sido abandonado por más de 20 años, en los que no había sido invertido en seguridad y que ha sido un reto muy grande Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó los beneficios otorgados a los cuerpos de seguridad, como capacitación, acceso a estudios profesionales y mejores salarios, con el propósito de mejorar los resultados en materia de seguridad pública.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la fiscal del estado Ernestina Carro Roldán develaron la placa inaugural del edificio. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Agradeció el respaldo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fanny Margarita Amador Montesy de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Maribel León Cruz, con quienes -dijo- se ha logrado consolidar una estrategia coordinada que mantiene a Tlaxcala con cifras positivas en incidencia delictiva.
Sostuvo que el complejo permitirá una atención especializada y con equipamiento para delitos de alto impacto como secuestro, feminicidio, homicidio, trata de personas y desapariciones.
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala resaltó la importancia de la procuración de justicia para los tlaxcaltecas. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Por su parte, la fiscal general Ernestina Carro Roldán calificó la obra como “una inversión histórica” en la materia, pues tras varios sexenios de rezago los trabajadores de la institución ahora cuentan con condiciones laborales dignas, mientras que las víctimas podrán recibir atención en espacios modernos y especializados.
Agradeció que después de muchos sexenios las autoridades hayan volteado a ver a la procuración de justicia y hoy es una realidad porque los ministerios públicos, peritos, policías de investigación y personal administrativo ya cuentan con un espacio laboral nítido, así como espacios para las víctimas de delitos de alto impacto que serán atendidas en un lugar digno.
Dijo que habrá personal capacitado especializado por cada una de las fiscalías de alto impacto que atenderán en el complejo los 365 días del año y las 24 horas del día, con el compromiso a la ciudadanía tlaxcalteca que tenemos como gobierno.
Indicó que los resultados van de la mano y que la incidencia delictiva en Tlaxcala ha ido a la baja desde hace 36 meses, pues la entidad permanece con la incidencia directiva más baja.
El Complejo de Fiscalías tuvo una inversión de 126 millones 800 mil pesos, inversión histórica en materia de procuración de justicia en el Gobierno del Estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Mencionó que a nivel nacional Tlaxcala logró el cuarto mes consecutivo en el que es reconocido por parte de la Federación como el estado con mayor ejecución de órdenes de aprehensión y cumplimientos a cateos, ello debido a la coordinación que existe entre el Ejército, Guardia Nacional, la Marina, la FGJ y la Fiscalía General de la República.
Nos da mucho gusto que tengamos un Poder Judicial donde no exista la famosa ‘puerta giratoria’, no hay impunidad ni corrupción y donde los resultados sean contundentes para la ciudadaníaFiscal general Ernestina Carro Roldán
Al hablar sobre los resultados en el combate de delitos de alto impacto obtenidos como fiscalía, mencionó que Tlaxcala se ha mantenido como la entidad con menor incidencia delictiva del fuero comúnde todo el país, lo que es un reflejo del compromiso en la coordinación del trabajo constante del Gobierno del Estado.
La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros entregó un vehículo a la fiscalía del Estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Para las autoridades, el nuevo Complejo de Fiscalías garantizará el éxito de la seguridad y de la justicia, de ahí que la obra no solamente cuenta con infraestructura moderna, sino también con un equipo de profesionales comprometidos que trabajarán incansablemente para dar respuesta rápida, efectiva y humana a cada caso.
Ofrecerá condiciones dignas tanto para el personal que labora en la institución, como para la ciudadanía, en un lugar cercano, seguro y accesible, que será el reflejo del respeto que merecen quienes buscan justicia y empatía con las víctimas que atraviesan momentos difíciles.
Personal de la fiscalía del estado recibió a las autoridades en el nuevo edificio. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
La inversión totalmente estatal permitió la edificación de un complejo de más de cuatro mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro niveles y cada uno diseñado con el propósito específico de satisfacer las necesidades operativas y administrativas de cada fiscalía.