Intercambian experiencias y prácticas en el Segundo Encuentro Estatal de Áreas Coordinadoras de Archivo
El titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, afirmó que los archivos son lugares de identidad, reflexión y de proyección hacia el futuro
En este Segundo Encuentro Estatal de Áreas de Archivo el titular de la Segob entregó los 15 reconocimientos del Concurso ‘Las Memorias de Tlaxcala a través de la Historia’, que llevó a cabo del nueve de mayo al dos de junio.
En el Encuentro Tlaxcalteca realizado en Muñoz de Domingo Arenas, la gobernadora del estado afirmó que su administración responde a las necesidades de las y los tlaxcaltecas con una inversión de nueve mil millones de pesos en infraestructura y bienestar social en los 60 municipios
La entrega de los documentos fue efectuada en dos ceremonias, hecho que permite reafirmar el papel de la Autónoma de Tlaxcala en el desarrollo de la entidad
La gobernadora Lorena Cuéllar aseveró que el objetivo del proyecto de la denominada Ciudad de la Juventud es para ofrecer condiciones dignas de esparcimiento
En el foro “Registros Civiles y el Derecho a la Identidad” se propuso la creación de una Comisión Interinstitucional de Asuntos Migratorios que podría ser encabezada por Tlaxcala por sus resultados y acciones pioneras en la materia
Ciudadanos que participaron en la convocatoria del Archivo del Estado fueron premiados. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Dentro de las acciones de seguimiento a la historia de Tlaxcala, el Segundo Encuentro Estatal de Áreas de Archivo intercambió experiencias y prácticas para fortalecer la cultura documental y administrativa del estado y así resguardar documentos y preservar el legado tlaxcalteca.
Desde el patio central del Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, puntualizó que los archivos además de ser espacios técnicos y administrativos, son lugares de identidad, reflexión y de proyección hacia el futuro.
Funcionarios acudieron al Segundo Encuentro Estatal de Áreas Coordinadoras de Archivo. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Ante la presencia de funcionarios estatales, presidentes municipales y diputados locales, el encargado de la política interna de Tlaxcala se pronunció por fortalecer y generar acciones en el Archivo General del Estado para que disponga de las tecnologías, archivos e insumos necesarios para el fortalecimiento, al tiempo de coadyuvar con otros estados para mejorar el manejo del archivo histórico.
Luis Antonio Ramírez expuso que el Día Internacional de los Archivos es un reflejo de la historia, grandeza y riqueza del estado que protege la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de ahí la importancia de preservar el archivo histórico mediante una política prioritaria de invitar a la gente a formar parte de las acciones de conservación, recuperar áreas estratégicas en los municipios llenos de historia y lograr mejorarlas, incluyendo el Archivo General del Estado.
El responsable de la Segob resaltó que en este 2025 Tlaxcala conmemora cinco siglos de su fundación como ciudad, lo que invita a reflexionar la identidad, raíces y el legado construido a lo largo del tiempo.
Funcionarios y ciudadanía se reunieron en el Segundo Encuentro Estatal de Áreas Coordinadoras de Archivo. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
En este contexto los archivos cobran una importancia central, porque son ellos los que resguardan los testimonios documentales, cuentan más de 500 años de historia. Celebrar los 500 años de la Ciudad de Tlaxcala no solo es una oportunidad para recordar, sino para honrar nuestra historia a través de su preservaciónLuis Antonio Ramírez, titular de la Secretaría de Gobierno
Asimismo, el titular de la Segob defendió que la gobernadora ha trabajado para preservar los murales de Palacio de Gobierno y otros lugares representativos. Mientras, los municipios deben cuidar de sus tradiciones y cultura.
Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno del estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
“Mencionar la importancia de este derecho universal, pareciera que la historia, el archivo y la cultura no van de la mano, pero creo que es imprescindible que toda la ciudadanía del estado y ya lo remembramos hace unos días, más de 400 familias fueron a poblar el norte del país. Es expresar la importancia de enriquecer la historia y el mecanismo de los archivos”, agregó.
En el uso de la voz, la directora general del Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala, Mayra Vázquez Velázquez, mencionó que Tlaxcala tiene seis mil 500 cajas con documentos de dependencias públicas que son resguardados en una hacienda de Terrenate.
La funcionaria estatal justificó que los archivos no son estanterías de concentración, sino la voz viva del pasado, la brújula de presente y el paso por la historia, garantía de derechos, herramientas para la toma de decisiones, espejo donde se reflejan la transparencia, identidad y cultura.
Sujetos obligados y ciudadanía participaron en el concurso organizado por el Archivo del Estado. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala
Abundó que la riqueza del estado no se mide sólo en cifras, se mide en la calidez de su gente y en la profundidad de su memoria, documentos, imágenes, voces que hablan desde un códice o un mapa. Cada documento archivado, acta de cabildo y expediente es un ladrillo de la historia de Tlaxcala.
Por ello, es necesario conservar y voltear a ver al archivo de concentración del estado. No hay memoria sin compromiso, ni archivo sin voluntad. En este acto escucharemos a responsables de archivos de distintas instituciones, compartirán buenas prácticas y experiencias, sobre todo soluciones, aprovechemos, porque cada palabra puede ser una herramienta, cada ejemplo ayudaráMayra Vázquez Velázquez
Vázquez Velázquez detalló que el Día Internacional de Archivos no es un festejo solemne, sino un llamado a seguir escribiendo una nueva historia archivística en Tlaxcala, que no se borra, ni se pierde, por el contrario, se guarda y se honra.
Fueron galardonados en las categorías de archivos particulares y de archivos de sujetos obligados; dentro de los galardones figuraron: Lucila Bautista, Marlene Palma Cortes, Carlos Cahuantzi, Valeria Temoltzin, así como el Ayuntamiento de Apetatitlán, Ayuntamiento de Chiautempan, Gisela Torres Grande y Paola Muñoz de Calpulalpan.