Reiteró que se sumarán a la estrategia nacional para apoyar a México para que en 2026 sea considerada como una nación baja en analfabetismo y puedan, de manera simbólica, tener bandera blanca.
En su mensaje, Armando Contreras Castillo, director general del INEA, dijo que la educación, en particular la alfabetización, es un derecho fundamental que genera justicia, paz, igualdad, combate pobreza y mejora la calidad de vida.
La familia de un joven de 22 años de edad tomó una decisión que, en medio de la pérdida familiar, se convirtió en un acto de vida para otros al donar sus órganos
Reglamentos municipales y organismos operadores del servicio de agua están facultados para aplicar sanciones económicas a quienes arrojen agua en la vía pública
La mandataria tlaxcalteca aseguró que en la entidad se mantiene la bandera blanca para el analfabetismo. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
En Tlaxcala, autoridades estatales y federales levantaron simbólicamente la “bandera blanca” por disminuir las cifras del analfabetismo, debido a que cuenta con el 2.9 % de personas analfabetas mayores de 15 años de edad, reveló Michaelle Brito Vázquez, titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
En el Centro de Convenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron el convenio de colaboración para identificar y brindar información educativaa personas mayores de 15 años de edad.
En su mensaje, la titular del ITEA, precisó que la entidad se suma a la estrategia nacional para alfabetizar a través del convenio “Tlaxcala escribe una Nueva Historia en alfabetización”, que emana del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y concibe la educación como un derecho de las personas y busca el bienestar de los mexicanos.
Al finalizar el evento de alfabetización la gobernadora posó para la foto con los funcionarios asistentes. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Externó que el convenio tiene el propósito de lograr un México libre de analfabetismo que permita levantar simbólicamente bandera blanca en el país y Tlaxcala es de los pocos estados que tienen este símbolo por bajas cifras de analfabetismo respecto a otros estados del país, pues la Unesco precisa que basta el 4 % o menos de la población de 14 años de edad o más que no sepan leer y escribir para considerar un territorio libre de analfabetismo.
Brito Vázquez reveló que la entidad se sumará a la estrategia nacional, para el gobierno estatal y federal el proyecto de alfabetización se centra en identificar y brindar atención educativa a las personas de 15 años y más que se encuentran en condiciones de analfabetismo y no han podido concluir la educación básica en la entidad.
Compartió que en Tlaxcala, de acuerdo con la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INE; el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años era del 3.2 % en 2021 y el 2.9 % en 2024, lo que representa una reducción del .3 % en el índice de analfabetismo.
La mandataria tlaxcalteca entregó certificados de estudio del ITEA. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que el convenio reafirma su compromiso para trabajar cada día por la educación de los tlaxcaltecas, principalmente por aquellos que por algún motivo no tuvieron las mismas oportunidades para estudiar, así que pondrán el mayor esfuerzo para hacer historia en el rubro educativo.
Destacó que en 2024, Tlaxcala ocupó por primera vez el primer lugar nacional en reducción del rezago educativo, lo cual fue posible por el trabajo del ITEA y su coordinación con el INEA para lograr un cumplimiento de la meta institucional del 148.22 %, certificaron a cinco mil 254 mujeres y cuatro mil 558 hombres.
No obstante, dijo que quiere incrementar esas cifras porque sabe que la alfabetización puede cambiar la vida de las personas que no sabían leer ni escribir, pero que al tener esa superación mejora su calidad de vida, cambia su trabajo y autoestima, entre otros.
Por lo tanto, comentó que seguirá trabajando por la educación de Tlaxcala, que es el único estado que de su presupuesto paga a docentes y técnicos en función de dirección o supervisión. Además, tiene el primer lugar nacional en el abatimiento del rezago educativo y han incrementado en un 50 % la oferta educativa de nivel medio superior.
Puntualizó que la importancia del convenio que efectuó la gobernadora de Tlaxcala es un acto de generosidad, pues la Organización de la Naciones Unidas mediante la Unesco exige que en las zonas que registren menos del 4 % en analfabetismo pueden levantar “Bandera blanca”, en Tlaxcala el porcentaje es del 2.9 % y van por más alfabetización, por iniciativa de la mandataria estatal.
Externó que a 43 años de crear el INEA han atendido a alrededor de 31 millones de mexicanos, pero el rezago educativo no ha cedido, en México existen cuatro millones de mexicanos que no saben leer y escribir, de los cuales, 31 mil 450 son de Tlaxcala. Además, siete millones 800 mil mexicanos no terminaron la primaria y 15.5 millones no concluyeron la secundaria.
Reveló que en Tlaxcala son 252 mil 370 personas que se encuentran en rezago educativo, así que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo está decidida a que el principio de “Primero los pobres” se cumpla en la educación, en los seis años van a combatir el analfabetismo.
Por ello, explicó que la meta de la presidenta de México es levantar “bandera blanca” en enero de 2026 que declare al país territorio libre de analfabetismo y en Tlaxcala han concretado que al menos necesitan a tres mil 500 personas que puedan alfabetizar dos personas cada uno.
Aseguró que mediante diversas estrategias ayudarán a localizar a los 31 mil 450 tlaxcaltecas que no saben leer ni escribir y lograr erradicar el analfabetismo. Anunció que la meta complementaria es levantar bandera blanca en los 15 municipios que tienen más del 4 % de analfabetismo, como son Atlangatepec, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Mazatecohco, Teacalco, Tecopilco, San Pablo Del Monte, Sanctórum, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco y Zitlaltepec.
Adicionalmente, dijo que en el resto de municipios que tienen menos del 4 % van a alfabetizar para bajar el índice nacional y ayudar a las cifras nacionales para que la presidenta de la República y la gobernadora puedan levantar bandera blanca y declarar a México libre de analfabetismo.
En su intervención, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, señaló que en algunos municipios se trata de 25 a 30 personas en situación de analfabetismo y han comprometido con los presidentes municipales la posibilidad de levantar bandera blanca, para que el ITEA y las instituciones puedan localizar a las personas y sacarlas de ese rezago.
Finalmente, destacó que la estrategia no es nueva porque la preocupación para erradicar el analfabetismo ha sido constante, así que el programa es interinstitucional para identificar a las personas y que tengan mejores condiciones de vida con la alfabetización, lo cual será posible por la labor de la gobernadora de la educación.
Durante la firma de convenio “Tlaxcala escribe una Nueva Historia en alfabetización”, entre el gobierno estatal y federal, fueron entregados cinco certificados de programas y cinco constancias de alfabetización en la entidad.