Llevará Ana Lilia Rivera informe de su labor en el Senado a todos los rincones de Tlaxcala
La senadora inicia gira para presentar su primer informe, que destaca 130 acciones legislativas nacionales y defensa de la soberanía alimentaria
Karla Muñetón
Destacó la aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, la cual se transformó en un programa nacional orientado a mejorar la nutrición en centros escolares y a disminuir los índices de obesidad infantil y desnutrición.
En materia del campo, la legisladora sostuvo que sus propuestas buscan modernizar la producción desde una perspectiva sustentable.
Advirtió que la dependencia de semillas tecnológicas y maquinaria agrícola ha convertido la agricultura en un negocio controlado por pocos monopolios, que además concentran la producción de insumos, y farmacéuticas.
Trabajo y coordinación nacional
Entre las reformas más relevantes, mencionó la transformación del Poder Judicial, que, afirmó, ya ha permitido frenar actos de corrupción y evitar que empresarios evadan el pago de impuestos mediante amparos.
En materia laboral, destacó que la Constitución ahora establece que el salario mínimo no podrá ubicarse por debajo de la inflación, lo que erradica las "políticas de salarios de hambre del periodo neoliberal".
También resaltó la recuperación de Ferrocarriles Nacionales, Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas incluidas nuevamente en el texto constitucional.
Reitera apoyo en la defensa del maíz
Al referirse al campo mexicano, la senadora afirmó que los gobiernos neoliberales convirtieron los derechos en mercancía, privatizando alimentos y agua, y generando una crisis que concentró la riqueza en pocas manos.
Rivera Rivera aseguró que los campesinos han pedido al Gobierno de México atender los temas de producción y comercialización, y afirmó que, si bien el presupuesto federal al campo aumentó, persisten rezagos derivados de décadas de abandono.
Recurso
La caminata inició en Calpulalpan, su lugar de origen, continuó en Ixtacuixtla y posteriormente en Chiautempan; mañana domingo, adelantó, llegará a Huamantla.
































