elsoldetlaxcala
Localmartes, 25 de noviembre de 2025

Muestran traileros varados solidaridad con los campesinos que bloquean carreteras

“Si ellos no venden lo que producen, nosotros no movemos nada”, sostienen

Tomás Baños

Miles de vehículos se toparon con un muro de maquinaria agrícola, campesinos y cartulinas.

“Aquí pasé frío, calor y otra vez frío… y sin comer”

Otros sacaron sillas plegables, botellas de agua casi vacías o simplemente se bajaron a caminar entre los motores apagados para matar el tiempo.

Mientras hablaba, revisaba el cielo como si la respuesta viniera de arriba. Luego miró al frente: puro camión detenido hasta donde alcanzaba la vista.

“Quitaron las cachimbas y duplicaron las casetas; por eso apoyamos el paro”, expresó el chofer Omar Fierro, quien transporta material acabado para sanitarios. Lo acompañaba otro chofer; ambos acostumbrados a circular por la libre.

Luego señaló hacia un contenedor. “Míralo… ahí está parado con perecederos. Y cuando le toque bajar para Texcoco, pos que Dios lo agarre confesado. A veces llegas, a veces no”.

Y regresó a su propio estrés: “Yo pasé a madres a las cuatro de la mañana para cruzar aquí, pero no alcancé. Otro compañero sí. Así es esto.”

La vendimia improvisada

Cuando la espera se volvió insoportable, aparecieron los vendedores. Botellas de agua en 30 pesos, refrescos en 40, dulces y papas a precio de carretera sitiada.

Entre ellos estaba Cristopher, estudiante de segundo grado de secundaria en Apizaco. “Hoy no hubo clases y mi papá me dijo que lo acompañara a trabajar.” El adolescente, tímido, explicaba que no tenían otra forma de ganar algo ese día.

La raíz del bloqueo: el precio del maíz

Mientras los traileros esperaban, un centenar de campesinos de Nanacamilpa insistía en lo mismo: no habrá paso hasta que haya un precio justo.

La tarde cayó, los motores siguieron apagados, y en las noticias no apareció respuesta federal. Tampoco hay previsión de apertura.

Mientras la zona industrial resentía la paralización, los maestros quedaron varados, las escuelas cerraron y empresas como Cebadas y Maltas, de Calpulalpan, frenaron sus operaciones por falta de acceso.

Entre la maquinaria que bloqueaba la autopista, el murmullo de los radios y el sonido de los frenos de aire, quedó una verdad que algunos traileros repetían sin enojo:

Por la noche, el paro nacional continuaba, pues no habían llegado a acuerdos con la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, así lo confirmaron líderes campesinos de Nanacamilpa.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias