Localdomingo, 16 de febrero de 2025
Participará ITE en Programa operativo de la red de mujeres juzgadoras candidatas y electas
En el proceso ordinario ya funcionó un programa así en Tlaxcala
Jesús Lima

Como parte de la estrategia para erradicar la violencia política en razón de género, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, acudió a la firma de un convenio colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A. C. (AMCEE) para implementar el “Programa Operativo de la Red de Mujeres Juzgadoras Candidatas y Electas”.
Lo anterior, para consolidar una red de mujeres que participen como candidatas o electas a diversos cargos de elección popular del Tribunal de Justicia del Estado y otros tribunales, pues en pasado proceso electoral, el organismo autónomo ya implementó un sistema de este tipo, el cual le ha brindado buenos resultados.
En este sentido, con la firma del convenio será implementada una red de mujeres que brinden acompañamiento a quienes participen para la elección de un cargo en el Poder Judicial, no sólo durante las contiendas, sino una vez que resulten electas, a fin de identificar posibles casos de violencia política y presentar las denuncias correspondientes.

Ya que Tlaxcala será uno de los estados donde la ciudadanía elegirá a las personas juzgadoras, la entidad contará con una red articulada de mujeres con las que podrán compartir conocimientos y recursos que fortalecen la capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar metas.
Lo anterior, ante la incertidumbre de un proceso electoral inédito, de ahí que el ITE decidió colocar, como los demás estados, al centro a las mujeres, a sus derechos y a los compromisos institucionales para garantizar su participación en entornos libres de violencia.
En el pasado proceso electoral ordinario, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones formó la Red de Mujeres Electas, la cual integra a quienes ocupan un cargo de elección popular, con lo cual les brindó un canal de comunicación institucional instaurado como estrategia en pro de la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el ejercicio del cargo.
El Instituto busca la creación de alianzas estratégicas para llevar acciones conjuntas o individuales, preventivas y de divulgación que tengan como fin comunicar, prevenir y atender casos de violencia política contra la mujer en razón de género.