Localmiércoles, 15 de octubre de 2025
Promueve Jardín Etnobiológico de la UATx los conocimientos de comunidades originarias
Celebrarán la segunda edición del encuentro Raíces y saberes: Festival Etnobiológico Tlaxcallan
Fabiola Vázquez

Por segundo año consecutivo el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebrará la segunda edición del encuentro Raíces y Saberes: Festival Etnobiológico Tlaxcallan, que busca rescatar y difundir los conocimientos bioculturales de México, especialmente en el contexto tlaxcalteca.
El evento será el 17, 18 y 19 de octubre en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, donde se reunirán diversas comunidades de pueblos originarios, que conservan conocimientos tradicionales que reflejan una estrecha relación con su entorno natural.
Dichos saberes abarcan prácticas de aprovechamiento, manejo, cuidado y conservación de los recursos naturales que son transmitidos de generación en generación a través de la experiencia, la observación y el aprendizaje continuo; así que dicho legado biocultural constituye un patrimonio invaluable que debe preservarse y fortalecerse para las generaciones futuras.
Por ello, el encuentro que tiene el propósito de reconocer, compartir y revitalizar esos conocimientos fue organizada la segunda edición de Raíces y Saberes, el cual es coordinado por el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan, que pertenece al Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y el Palacio de Cultura de Tlaxcala.
Información de la UATx precisa que participarán académicos y estudiantes de la UATx, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Nacional de Antropología e Historia Morelos y diversas comunidades de Tlaxcala y Morelos.
El encuentro busca rescatar y difundir los conocimientos bioculturales de México, con especial énfasis en el contexto tlaxcalteca, durante tres días presentarán cinco conferencias dedicadas a la importancia y usos de las plantas, hongos y polinizadores, y a la relevancia de los sistemas agroecológicos tradicionales (como la milpa) y su papel en la soberanía alimentaria.
Además, presentarán una exposición abierta con cinco mesas temáticas dedicadas a las plantas medicinales, la etnobotánica de los agaves, los hongos (alimentarios, tóxicos, medicinales y de relevancia cultural), los polinizadores, y los mamíferos y reptiles.
El programa incluye 12 talleres de expresión artística y actividades lúdicas relacionadas con los recursos naturales, dirigidos a públicos de todas las edades, desde niños de cinco años hasta adultos mayores. Además, el foro Diálogo entre actores sociales de Tlaxcala y Morelos: Retos y esperanzas en torno al patrimonio biocultural y los territorios, un espacio de reflexión y construcción colectiva; un concurso de pintura infantil y una muestra gastronómica, en la que cocineras tradicionales compartirán platillos elaborados con hongos y plantas locales.
En el ámbito artístico y cultural, tendrán la presencia del coro infantil Voces Yuhmu de San Juan Ixtenco y la camada de huehues “Tecenal” de La Trinidad Tenexyecac. Finalmente, el encuentro ofrecerá un mercado agroecológico y biocultural, donde productores locales expondrán y comercializarán sus artesanías y productos tradicionales.