Localjueves, 18 de septiembre de 2025
Protesta regidora de Mazatecochco durante el desfile por violencia política que vive
Anayeli González desfiló con pañuelos morado y verde en señal de resistencia
Jesús Zempoalteca

A manera de protesta por la violencia política en razón de género que presuntamente enfrentar al interior del Cabildo, la regidora de Mazatecochco, Anayeli González Castro, desfiló este 16 de septiembre portando pañuelos en la muñeca derecha con tonalidades morado y verde, como un acto simbólico de resistencia y denuncia pública.
En cada calle por donde desfiló, la regidora levantó la mano con su puño cerrado y dejó ver ambos pañuelos, para expresar las supuestas acciones de intento de sometimiento político por parte del alcalde, que desde el inicio de la presente administración ha tomado en contra de ella y otras mujeres.
Después del desfile, declaró que su participación tuvo un doble significado, recordar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y visibilizar que, en el municipio, las condiciones actuales representan un retroceso en el trato hacia ellas.

El pasado 15 de septiembre, a nivel nacional, por primera vez una mujer da el grito de independencia, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda un gran logro para la nación; en contraste, en Mazatecochco vivimos un retroceso, en donde el trato y respeto a las mujeres se tiene que exigir con denuncias penales o con ruedas de prensa.Anayeli González Castro, regidora de Mazatecochco
De igual forma, puntualizó que su protesta efectuada durante el desfile patrio trató de evidenciar la fractura política al interior del Ayuntamiento y colocar su caso nuevamente en el debate público, pues la violencia política o machista “debe ser tomada en serio”.
Cabe señalar que el pasado 28 de junio, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que el organismo inició una queja de oficio en contra del alcalde Emilio González Cortés, derivada de la denuncia presentada por Anayeli González, al sentirse víctima de violencia política en razón de género.
En ese momento, la ombudswoman exhortó al presidente municipal a desempeñar su cargo con perspectiva de género y a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas servidoras públicas que integran su equipo de trabajo, en especial de las mujeres.
Mientras que semanas atrás, el propio alcalde fue cuestionado por medios de comunicación sobre las acusaciones que pesan en su contra, sin embargo, se negó a dar declaraciones después del arrío de bandera en la capital tlaxcalteca y tuvo que ser sacado por su personal y policías municipales, en medio de empujones.