Recuperan autoridades capitalinas espacios públicos invadidos por vecinos
Calles y accesos volvieron a estar abiertos para la ciudadanía en dos comunidades y una delegación del municipio de Tlaxcala
Calles y accesos volvieron a estar abiertos para la ciudadanía en dos comunidades y una delegación del municipio de Tlaxcala

Mónica Vargas
Tras años de espera, vecinos de las comunidades de Acuitlapilco y San Gabriel Cuauhtla, así como de la colonia Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala, recuperaron espacios públicos que impedían su derecho al libre tránsito, como resultado del Programa de Rescate de Espacios Públicos.
Esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento que preside Alfonso Sánchez García, opera con base en estudios legales y técnicos, en apego a los planos municipales y respaldadas por datos del Inegi y otras instituciones.

El primer espacio que logró liberarse este jueves 3 de julio tuvo lugar en Santa María Acuitlapilco, donde se derribó una barda construida de forma irregular que bloqueaba el paso en la privada Insurgentes, estructura que había sido motivo de inconformidad vecinal desde hace casi una década. Ahora, los habitantes de la zona podrán llegar de forma más directa al paradero del transporte público sin necesidad de rodear tres cuadras como antes. Este cambio es especialmente relevante para personas mayores y con discapacidad.

Otro punto atendido fue la calle 27 de la colonia La Loma Xicohténcatl, donde durante ocho años la vía estuvo obstruida por grava y piedras pertenecientes a una obra inconclusa. El retiro del material permite ahora un tránsito seguro para los vecinos. Mientras que en San Gabriel Cuauhtla, la acción se centró en la limpieza de la calle Unión, entre Oriente y El Canal, donde la maleza impedía el paso hacia la avenida Ocotlán. La intervención ya permite que los vecinos transiten sin obstáculos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La síndica municipal, Ivonne Hernández Blancas, quien coordina el Programa de Rescate de Espacios Públicos, destacó el trabajo conjunto entre distintas áreas del Ayuntamiento con Servicios Públicos, Obras Públicas, Jurídico, Juzgado y la Policía Municipal, así como la participación activa de los ciudadanos. Además, anunció que el programa continuará en más comunidades, con el objetivo de recuperar aquellos espacios que, por distintas razones, permanecen en manos particulares de forma irregular.
Entre las intervenciones más destacadas de este año se encuentran la apertura de la privada Cacaxtla y Calzada Guadalupe, en San Gabriel Cuauhtla; el acceso en la zona limítrofe entre Atempan y Ocotlán, y la recuperación del andador peatonal en San Isidro, hoy integrado al programa nacional Sendero Seguro.

En todos los casos, la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva. Las familias reconocen el valor de estas acciones que les devuelven su derecho a caminar, convivir y apropiarse de los espacios públicos. Y, sobre todo, esperan que estas mejoras continúen extendiéndose por todo el municipio.
La participación de camadas y grupos musicales marcan la jornada donde la tradición se mezcla con fiesta masiva y consumo de alcohol