Regularizan servicio en tiradero de Tetla
La acumulación de residuos de fin de año y la descompostura de maquinaria saturaron el servicio al inicio de esta semana, justificó la Secretaría de Medio Ambiente
Moisés Morales y Tomás Baños
“Se trata de un servicio altamente operativo. Hay épocas del año en las que aumenta la generación de residuos, como las festividades y la temporada de lluvias”, justificó.
Aseveró que a esta problemática se sumó la concentración de municipios tras la clausura de otros rellenos y una falla mecánica en una de las máquinas.
Aquino Alvarado justificó que uno de los tractores presentó un desajuste en una cadena, lo que obligó a retirarlo para su reparación, mientras que otras dos máquinas nivelaron la tierra sobre los desechos.
VIDA ÚTIL DEL BASURERO DE TETLA
Tras la clausura definitiva de los basureros de Panotla y Huamantla, el sitio de Tetla de la Solidaridad se ha convertido en el principal destino de los residuos generados por más de un millón de habitantes en el estado.
Reiteró que el Nuevo Proyecto de Transformación de la Basura quedará listo antes de que concluya el mandato de Lorena Cuéllar Cisneros.
Paralelamente, se proyecta la instalación de centros de transferencia, que funcionarán como puntos intermedios para facilitar el traslado de residuos desde los 60 municipios hacia los sitios de destino, reduciendo costos y tiempos de operación.
—¿Qué fue lo que ocurrió con el retraso en el ingreso de camiones al basurero de Tetla?
—¿Cuánto tiempo más podrá operar el relleno de Tetla de la Solidaridad?
—“Todavía tiene varios meses de vida útil, pero la instrucción de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es que, dentro de esta administración, debemos cerrarlo. La idea es no llegar al límite, sino migrar antes a un nuevo modelo”.
—¿En qué consistirá el nuevo modelo para el manejo de residuos en Tlaxcala?
Además, afirmó que habrá estaciones de transferencia que faciliten la logística para los municipios mientras se concreta esta transición”.
ENTRE LA BASURA SE GANA EL SUSTENTO DIARIO
Cada cinco minutos ingresa un camión compactador de basura, camiones de volteo y camionetas de uso particular para descargar.
Una vez que fue llenada la barranca, zona perteneciente a la Comisión Nacional Federal, ahora las más de 400 descargas diarias tienen lugar en la zona adyacente a la carretera federal.
Desde el tres de noviembre este sitio recibe mil toneladas diarias de basura. Los compactadores avanzan lentamente; cada unidad tarda en promedio una hora en ingresar, descargar y salir del lugar.
HAY COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS
RECURSO
El basurero de Tetla de la Solidaridad continúa como el último destino de los residuos urbanos de Tlaxcala, en espera de que el nuevo modelo anunciado se traduzca en una solución estructural y de largo plazo.
































